vitoria. Isabel Martínez, concejala de Promoción Económica, e Iñaki Ruiz de Azua, presidente de la cofradía Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz, presentaron ayer la programación turística que el Ayuntamiento ha elaborado para Semana Santa. Destacan la apertura para visitas del palacio Escoriaza Esquível, la realización de una ruta guiada por palacios renacentistas (Villa Suso, Montehermoso, el propio Escoriaza-Esquível y Bendaña), las visitas a la muralla, así como la realización de actividades en Ataria y el parque de Salburua.

Por su parte, las cofradías de Vitoria organizarán las tradicionales procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo, así como el primer encuentro de bandas de Semana Santa, que tendrá lugar el sábado 16 de abril con presencia de tres formaciones procedentes de Haro, Bilbao y Huesca que recorrerán, al mediodía, las calles del centro de la ciudad para concentrase a las 13.30 horas en la plaza de la Virgen Blanca.

Una oferta "variada y pensada para todos los públicos", en palabras de Martínez. "Afrontamos con mucha ilusión esta Semana Santa en la que tenemos previsiones de ocupación de hasta el 90%. Estamos dejando de ser una ciudad de paso. La media de las pernoctaciones se sitúa ya por encima de las dos noches y estamos superando el récord de entrada de viajeros", destacó la edil.