vitoria. Como futura European Green Capital, Vitoria ha podido disfrutar del privilegio de adquirir billete de viaje estando ya todos vendidos. Hamburgo, la ciudad que actualmente lleva la corona verde, ha reservado para la capital alavesa uno de los espacios de su Tren de ideas: un ferrrocarril de contenedores con algunos de los proyectos europeos más significativos relacionados con las buenas prácticas medioambientales que arrancará el próximo día 15 para recorrer 18 ciudades de la UE, como Nantes, Marsella, París, Zurich, Bruselas, Amsterdam, Viena, Malmo, Oslo y Munich.
Vitoria será la única ciudad que no estará incluida en la ruta de viajes pero que formará parte de la exposición móvil. ¿El motivo? Hamburgo ha considerado que la capital de Euskadi tiene tres elementos interesantes que aportar al viejo continente: el Plan de Movilidad Sostenible, el Plan Futura y el Anillo Verde. No obstante, también han jugado un papel fundamental las excelentes relaciones que se han establecido entre las dos Green Capital. El coordinador del proyecto vitoriano, Miguel Virizuela, se desplazó el mes pasado a la localidad alemana para conocer de cerca las experiencias que allí se están desarrollando con motivo de su reinado verde. Y fue en esa visita cuando los responsables del plan germano realizaron la primera invitación a Gasteiz para tener su espacio en el tren.
La buena relación del Ayuntamiento vitoriano con las otras Green Capital le está viniendo muy bien a nuestra ciudad para preparar su programa de acciones del año que viene. Además, uno de los principales objetivos del galardón reside precisamente en tejer redes de trabajo para construir de manera conjunta ecociudades.