vitoria. El palacio Elvira-Zulueta acogerá un "centro fotográfico de relevancia internacional". Ésa, al menos, es la pretensión del gabinete Lazcoz, que quiere que el edificio del paseo de la Senda de Vitoria sirva de "plataforma" para lanzar Periscopio, el festival sobre fotoperiodismo que celebra la capital alavesa desde 2006. Este uso sería complementario con la conversión del recinto en una sede para la obra del fotógrafo Alberto Schommer.

El grupo municipal de EA preguntó ayer al equipo de gobierno sobre la falta de actividad en el palacio, que desde febrero de 2009 perdió a la Fundación Sancho el Sabio. Después, en octubre, el alcalde anunció la conversión de este espacio en una sede para la obra del fotógrafo gasteiztarra Alberto Schommer. Sin embargo, desde entonces no ha habido novedades.

Y el equipo de gobierno se mantiene prudente. Ayer, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, confirmó que el arquitecto Rafael Moneo ya trabaja en este recinto, por lo que se baraja la posibilidad tanto de una rehabilitación como de una ampliación del complejo. Todo dependerá del visto bueno del Gobierno Vasco, dado el carácter protegido de este entorno.

Ante la insistencia del concejal abertzale, Antxon Belakortu, que lamentó que el palacio, dada su ubicación estratégica, "no se merece estar parado", Alonso concretó que el objetivo es convertir el edificio en algo más que un museo con una colección permanente sobre Schommer: "Queremos apostar por el pasado, con lo mejor de la fotografía, y el futuro, y reforzar nuestra posición sobre fotoperiodismo".