vitoria. La malla exterior instalada en un bloque de VPO de Borinbizkarra puede considerarse ilegal. Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria exige que sea retirada y que la solución que finalmente adopte la constructora cuente con el visto bueno de los adjudicatarios. El concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, quiso evidenciar ayer de esta forma que el Consistorio tiene claro en esta polémica de qué bando está. Y no es el de la empresa, que ahora deberá buscar una solución.
"La constructora tendrá el problema de cumplir el contrato. Y si el retraso de este proyecto es malo para los adjudicatarios, para la empresa resulta horrible", apuntó Alonso en la Comisión de Urbanismo. El concejal de EA, Antxon Belakortu, preguntó ayer en la Casa Consistorial por esta estructura "inaceptable", colocada por la constructora en la fachada oeste del edificio a pesar de que se debía instalar una especie de "piel exterior", a pesar de la denuncia de los vecinos y a pesar de que un informe municipal no admite la colocación de la malla. El Consistorio ha concluido que este elemento incumple el proyecto autorizado y las obligaciones contractuales de la firma, por lo que puede ilegalizarse.
El Ayuntamiento ordenó el pasado 1 de abril la paralización de las obras, y la compañía se ha mostrado conforme. Otra cuestión es cuándo podrá retirarse la malla. La constructora tiene de plazo hasta el día 13 para presentar alegaciones a la paralización. Pese a todo, Alonso se mostró tranquilo por esta situación, que obliga a esperar a que "se restituya la legalidad". El representante del ejecutivo insistió, además, en que la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 está en este caso junto a los 84 adjudicatarios del bloque: "Esta situación demuestra que a la gente no se le puede tomar por tonta, ni hacer cualquier cosa al margen de los adjudicatarios".