Vitoria. Mayo no sólo marcará el fin de una legislatura. También el adiós a los tradicionales sorteos de Viviendas de Protección Oficial. Aunque aún quedan 1.063 aspirantes, la lista de espera a efectos prácticos se ha agotado, ya que últimamente en cada promoción el 70% de los inscritos ha renunciado a su piso, así que el sistema cambiará por completo tras los comicios municipales. La idea es que aquellos ciudadanos que deseen una VPO y cumplan los criterios actuales muestren su disposición desembolsando una cierta cantidad de dinero -podría ser a modo de fianza o como adelanto-, de forma que en cuanto haya un número suficiente de interesados, en torno a un centenar, se celebren las rifas. Es lo que se conoce como los sorteos a demanda.
El edil de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, desveló ayer estos detalles tras la rifa de 103 VPO del sector 19 de Aretxabaleta, la última de la legislatura socialista y a la que asistieron poco más de diez personas en una pequeña sala del Europa. Según explicó el edil, la sociedad municipal urbanística Ensanche 21 ya está adelantando parte del trabajo pertinente para instaurar esta nueva forma de sortear viviendas, que conllevará una modificación del sistema acordado por el Gobierno Vasco. Así que, una vez celebradas las elecciones, la nueva Corporación municipal estará en disposición de hacerla efectiva. "En cualquier caso, existe un consenso político en esta materia desde 1999, y no nos lo vamos a cargar. Lo que se haga será con la aprobación de todos los grupos", apuntó.
Con la nueva fórmula, también se pondrá fin a la picardía, por no decir fraude, de unos cuantos ciudadanos. El equipo de gobierno ha detectado que muchas de las renuncias en los últimos tiempos respondían a algo tan simple como que a los adjudicatarios no les gustaba el piso que les ha tocado. Y lo que hacían era argumentar que el banco no les concedía el crédito para no tener que salirse de la lista y poder presentarse a la siguiente rifa. "Sólo hay que ver el foro de la página web de Ensanche 21", apuntó Alonso. A partir de junio, sin embargo, y gracias a la obligatoriedad de adelantar una cierta cantidad de dinero, se presentarán a cada promoción aquellas personas realmente necesitadas e interesadas.
Varias promotoras ya están listas para sacar al mercado sus VPO. Así que la idea del Ayuntamiento es que, a partir de junio, el bombo gire tantas veces como haga falta con soreteos a demanda para dar salida a más de 400 viviendas repartidas entre el sector 13 de Larrein y el sector 19 de Aretxabaleta.