vitoria. Hasta que en 2014 abra sus puertas el nuevo palacio de congresos del BAI Center, Vitoria tiene que conformarse con las salas del Palacio Europa y Villa Suso para acomodar a los ponentes y congresistas que eligen Gasteiz para celebrar sus jornadas de trabajo. Las instalaciones resultan adecuadas para eventos de tamaño medio, pero no son suficientes para grandes convenciones.
El miércoles, sin ir más lejos, arranca una de las citas más importantes del año. Se trata del primer encuentro sobre urbanismo sostenible que durante tres jornadas reunirá a lo más granado en esta materia a nivel nacional e internacional. Aprovechando el tirón del título Green Capital se quiere "situar a Vitoria en el mapa internacional potenciando la apuesta congresual de la ciudad y revalorizar su patrimonio urbano", según reza en el programa. Para ello se busca movilizar la industria hotelera y turística, un sector que saldó 2010 con excelentes resultados, pese a la crisis.
Y, ¿qué tipo de alojamiento ofrece la ciudad a los 400 congresistas que se esperan? En total, 29 establecimientos de diferentes categorías, con precios que oscilan entre los 30 y 100 euros. La organización del congreso pone a disposición de los ponentes y asistentes una variada oferta de habitaciones, que va desde una doble con desayuno-buffet por 95 euros en un hotel de cuatro estrellas a 31 euros, sin desayuno, en un establecimiento de dos estrellas. Hasta la fecha, las inscripciones van "muy bien", y ya se ha superado la barrera de los 300 asistentes que estaba previsto acomodar. Además de la asistencia de los profesionales, está confirmada la presencia de representantes de las cuatro capitales verdes de Europa: Estocolmo, Hamburgo, Vitoria y Nantes, y de sociólogos, arquitectos, urbanistas, geógrafos, economistas y paisajistas que actuarán de oyentes. A todos ellos, Gasteiz les invita también a hacer turismo por la ciudad, consciente de que las jornadas pueden convertirse en un gran escaparate de cara a la Green capital 2012. Así, el congreso incluye visitas al Casco Viejo, la Catedral Santa María y Ataria.
Las reuniones de trabajo atraen cada año a 134.000 profesionales a Vitoria; según los datos del Ayuntamiento se celebran del orden de 344 encuentros.