Vitoria. Todo gran premio conlleva una gran responsabilidad. O 240.000 en el caso de Vitoria. La población entera está llamada a implicarse de forma activa en el reinado de la ciudad como European Green Capital 2012. No podía ser de otra forma. El compromiso de los gasteiztarras con el medio ambiente urbano fue una de las tesis municipales que ayudaron a decantar la balanza a favor de la candidata desconocida, y ahora el Ayuntamiento debe demostrar que tenía razón y que sus habitantes son capaces de asumir importantes compromisos. Por ejemplo, lograr que crezca un 10% el uso del transporte público durante el próximo año. Un reto que, en caso de conseguirse, tendrá como recompensa la congelación y la aplicación de bonificaciones en las tasas relacionadas con el desarrollo sostenible, como las basuras.
"Queremos que la satisfacción que sientan los ciudadanos sea también tangible en el bolsillo", subrayó ayer el alcalde, Patxi Lazcoz, en la presentación del plan de acciones que marcarán el rumbo de Vitoria durante su año más verde. En el caso de otros desafíos, sin embargo, no habrá más estímulo que el del placer de la superación. O de marcar récords. El Ayuntamiento quiere que los habitantes reduzcan un 2% su consumo de agua, que ahora mismo, con sus 118 litros por gasteiztarra al día, ya está muy por debajo de la media del Estado. Y para que los implicados no abran y cierren el grifo a ciegas, se emitirán evaluaciones "semana a semana o mes a mes" a través de pantallas digitales distribuidas por la ciudad, como la que se ubica junto al cobertizo de la calle Sancho el Sabio.
El ahorro de recursos contemplado en el programa de acciones irá acompañado, además, de una invitación a cambiar drásticamente de hábitos al hacer la compra. El Ayuntamiento quiere que Vitoria se convierta en la primera ciudad que deje de usar las bolsas de plástico. Así que los comerciantes están llamados a sustituirlas por otras de largo uso, reciclables o de materiales biodegradables. Si todos responden, la ciudad marcará un gran hito hacia la desaparición de un elemento altamente contaminante que consume grandes cantidades de energía en su fabricación, se compone de sustancias derivadas del petróleo y tarda medio siglo en degradarse.
La Agenda 21 Escolar, en la que participan la mayoría de centros educativos de Vitoria, será otro de los instrumentos con los que el Consistorio tratará de dar forma a una eco-ciudad ejemplar. La idea es implicar a escolares europeos para que compartan sus experiencias y para que el espíritu verde se propague aún con más fuerza entre los futuros responsables de la sostenibilidad ambiental de Gasteiz y del resto del mundo.
Junto con el ámbito educativo, los barrios también jugarán un papel clave como espacios de encuentro donde fomentar el espíritu de la European Green Capital. El Ayuntamiento creará un itinerario de proyectos verdes que resultarán de gran interés para Vitoria tanto desde un punto de vista medioambiental como desde la cohesión social. En este contexto, la implicación de las asociaciones vecinales será fundamental.
El Consistorio va a pedir mucho a los gasteiztarras, pero también se ha compromete a implicarse de manera directa para mejorar la ciudad con nuevas medidas y acciones sostenibles. Las instalaciones municipales reducirán en un 5% su consumo energético y los actuales carriles bus se convertirán en eco-carriles, en los que se permitirá circular a los vehículos eléctricos. "Se trata de premiar a quien se compromete con el medio ambiente", puntualizó Lazcoz. Además, el Ayuntamiento desarrollará una campaña a nivel individual y a nivel empresarial para, entre todos, cumplir los compromisos medioambientales marcados de cara a 2020. Es el llamado Pacto Verde, un programa ambicioso que medirá cada 365 días la marcha de cada uno de los desafíos. La responsabilidad no acaba en el año del reinado verde.
l Proyectos verdes. A lo largo de 2012 se desarrollarán proyectos relacionados con las políticas verdes de la ciudad: supermanzana central, "bicing", parque agrícola ecológico, jardín botánico de Olarizu, recuperación del Casco Medieval, Anillo Verde, Anillo solar, recuperación de combustibles con residuos, nuevo Plan de Ordenación Urbana (crecimiento cero) y centros cívicos como espacio de cohesión social.
l Factorías verdes. Habrá jornadas de puertas abiertas a Ataria, la Casa de la Dehesa, la planta de tratamiento de residuos de Jundiz, Gardelegi, Crispijana, Araka, los centros cívicos, el parque tecnológico de Miñano, la UPV y la red de museos.
l Semanas temáticas. Se celebrará la Semana Europea de la Movilidad, la Green Week, la Semana Europea de la Energía, la de la Prevención de Residuos y la de la alimentación ecológica.
l La noche en verde. Será una fiesta sorprendente con la que se trasladará a Europa el compromiso y la implicación de los vitorianos con el desarrollo sostenible.
l Eventos de ciudad. El Azkena Rock, el Festival de Jazz y otros eventos organizados tanto por entes privados como por el Ayuntamiento tendrán sesgo verde.
l Eventos oficiales. El programa de la Green Capital contará con tres momentos oficiales clave que posicionarán la ciudad de cara al exterior y la promocionarán como nuevo destino de ecoturismo. Son el evento de apertura, un acto institucional con representantes políticos europeos, estatales, autonómicos y locales al que se sumará otro popular abierto a la ciudadanía; el acto oficial de designación European Green Capital 2014 y 2015, día en que Gasteiz será el escenario de toda Europa; y el acto de clausura, que servirá para explicar el resultado de los desafíos.
l Jornadas y congresos. La capitalidad verde permitirá que muchos foros medioambientales se trasladen hasta aquí y que Gasteiz esté presente en los grandes escenarios mundiales de debate, como la Cumbre Ciudades Euro-Iberoamericanas y Río +20.
l Green Innovation Award. Vitoria-Gasteiz tendrá su propio premio con el que reconocer a nivel internacional el mejor proyecto de innovación del año y a la persona que más haya contribuido al desarrollo sostenible.
l Ciudad laboratorio. Se impulsará un programa para que instituciones y empresas puedan usar a Vitoria como un espacio experimental donde probar sus proyectos o productos relacionados con la innovación.