vitoria. El invierno toca a su fin y, con él, el último plazo para abrir la nueva piscina cubierta de Mendizorroza. El alcalde, Patxi Lazcoz, reiteró ayer que la infraestructura será inaugurada "antes del 21 de marzo", día de comienzo de la primavera, pero no concretó más fechas. Eso sí, las palabras del primer edil insinúan que esta próxima semana será clave para confirmar si el nuevo recinto deja atrás su historia de desfases económicos y retrasos y, por fin, abre sus puertas.
La polémica ha acompañado a todo el proceso de construcción de las nuevas cubiertas de Mendizorroza. PP y PSE intercambiaron recientemente críticas sobre la situación del complejo, iniciado en 2007, durante la etapa de Alonso Alonso al frente del gobierno municipal. La clave en esta refriega es el desfase de 11,5 millones que ya acumula un proyecto que nació con el objetivo de acoger grandes competiciones -pero no podrá hacerlo-, luego se recortó, dejó fuera inversiones clave como la estructura de la pileta, y ahora acumula un retraso en su apertura de dos años.
La inauguración se ha retrasado una y otra vez. Se esperaba para agosto de 2009, después para primavera de 2010 y, por último, para el pesado verano. La realización de un proyecto de ahorro energético, los últimos trámites y la fase de pruebas en el complejo, sin embargo, dilataron la apertura de puertas. Pero el compromiso del concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, era que la inauguración tendría lugar "este invierno". Ahora se acaba el plazo.