Vitoria. El Ayuntamiento se ahorra cada año 175.000 euros gracias al cambio de 6.000 luminarias. Así lo confirmó ayer la concejala encargada de Vía Pública, Marian Gutiérrez, tras resaltar que Vitoria es la primera ciudad del Estado que ha realizado una auditoría de su alumbrado público.

El gabinete de Patxi Lazcoz quiso dejar claro con estas palabras que Gasteiz es un ejemplo para el resto de urbes. Y más ahora, cuando el Gobierno de Zapatero ha hecho un llamamiento para que los municipios reduzcan la factura energética y sustituyan las luminarias por otras de bajo consumo, una práctica en la que la capital alavesa ya lleva una larga carrera.

El Ayuntamiento realizó, durante cinco meses del año 2009, un inventario del alumbrado público -más de 30.000 farolas- con toma de datos sobre el estado de los aparatos, niveles lumínicos y contaminación. "Con estos resultados se están proponiendo medidas correctoras para lograr un alumbrado ecológico y más eficiente, con ahorros energéticos de hasta un 35%", manifestó la concejala.

La inversión realizada ha sido de 755.000 euros, así que, teniendo en cuenta el ahorro en los recibos, este elevado gasto se amortizará en cuatro años y tres meses: "Hemos puesto luminarias más eficientes, menos contaminantes y con lámparas con mayor rendimiento".

AHORRO EN LOS SEMÁFOROS Pero el Ayuntamiento no sólo busca la eficiencia energética en las farolas. También en los semáforos, donde el erario público se ahorra 130.000 euros al año al utilizar tecnología LED. El consumo de los casi 4.000 semáforos de la ciudad ha pasado de 1,8 millones kilowatios/hora a 310.626, lo que significa un ahorro del 83%. O lo que es lo mismo: como eliminar 109 coches de la circulación.

En estos momentos se sigue trabajando en la misma línea de sostenibilidad: eliminando contaminación lumínica con la colocación de reflectores interiores en luminarias esféricas. El objetivo es dirigir toda la luz hacia el suelo, para poder bajar la potencia manteniendo la intensidad. Y ya se están sustituyendo 838 farolas por este motivo en la plaza Pepe Ubis, los parques de Judimendi y San Martín, el barrio de Gazalbide y en los paseos de la Senda, Fray Francisco, San Prudencio, Cervantes o la Universidad.

Además, está en fase de contratación la sustitución de lámparas de mercurio por halogenuros metálicos en bulevar de Salburua, avenida de Bruselas, cuenca del Deba, Curitiva, Madrid, avenida de San Prudencio, Rene Cassin y Julio Caro Baroja. Y en Margarita. También está en fase de contratación el proyecto de instalación de sistemas de telecontrol en los centros de mando de alumbrado público.