Vitoria. El Síndico de Vitoria ha emitido una recomendación al Ayuntamiento para que no se impongan cláusulas en los concursos municipales que "limiten injustificadamente el acceso a la contratación a empresas locales o regionales". De este modo, el defensor vecinal se hace eco de la denuncia que el PNV ya formuló el pasado 11 de febrero "ante los graves casos de discriminación a empresarios locales que se producían en diferentes concursos del Consistorio".

El caso que ha motivado la intervención del defensor del vecino es el relativo al contrato para el suministro de carburante a la flota municipal de vehículos. Tal y como el portavoz nacionalista, Iñaki Prusilla, ya manifestó entonces, el Sindico también considera que se vulnera el interés general al obligar a las empresas locales que se presenten a este concurso a disponer de estaciones de servicio en todo el territorio estatal.

De ahí que los jeltzales alertaran sobre "una exigencia ridícula que generaba un grave caso de discriminación de compañías locales en un momento especialmente difícil para el empresariado".

En este sentido, Prusilla recuerda que, aunque la normativa legal impide favorecer a las firmas autóctonas en cualquier proceso de contratación pública, "tampoco puede colocarles trabas para que no puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías". Además del contrato para el suministro de carburantes a la flota municipal -presupuestado en 653.625 euros-, para los nacionalistas, otro caso donde se ha producido una situación similar fue el del concurso para el diseño del palacio de deportes, donde critican que se limitaron las posibilidades de participación de arquitectos locales.

"Sólo esperamos que el gobierno socialista dé garantías de que no va a volver a repetirse esta situación", opina Prusilla.