vitoria. La tarjeta monedero mensual de Tuvisa, ésa que emite Caja Vital y que autoriza a realizar tantos viajes en autobús como uno quiera del 1 al 31, tiene los días contados. A partir de abril, los usuarios que deseen seguir disponiendo de un bono mensual tendrán que hacerse obligatoriamente con la BAT 30D, válida tanto para los desplazamientos en urbano como en metro ligero.

Según confirmó el Ayuntamiento, el bono mensual de la también llamada tarjeta pase sólo se podrá recargar hasta el próximo día 28. Por tanto, marzo será el último mes en que podrá ser utilizada. Luego, los más viajeros tendrán que adquirir la BAT personalizada, que es la txartela con opción de desplazamientos ilimitados durante 30 días. Para hacerse con este pase, los interesados deberán acudir a la oficina de información del tranvía y rellenar una hoja de solicitud adjuntando la siguiente documentación: fotocopia y original del DNI, pasaporte o NIE, fotografía actual de tamaño carné y un original que justifique el ingreso de 3 euros en cualquier sucursal de Caja Vital a nombre de Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A.

La opción 30D de la tarjeta BAT personalizada cuesta 25,50 euros, exactamente la misma cantidad que la tradicional de Tuvisa aunque también da la opción de usar el metro ligero. Además, en caso de extravío, se puede recuperar tanto la propia txartela como el saldo que quedaba antes de la pérdida ingresando tres euros. Todo son ventajas con el cambio, aunque haya algunos que miran con malos ojos el hecho de que la BAT, en todas sus vertientes, caduca a los cuatro años.

Lo que está claro es que la txartela creada con la irrupción del metro ligero ganará usuarios con el trasvase del pase de Tuvisa a la BAT 30D. Según el último informe de la sociedad municipal, el pasado mes se emitieron un total de 80.186 tarjetas mensuales. El bonobús tal cual alcanzó los 573.910 pases, el bonificado los 168.980, el gratuito los 44.976 y el de estudiante los 27.299. Además, los chóferes despacharon a bordo de sus autobuses 103.401 billetes.