vitoria. El Ayuntamiento por fin ha decidido poner coto al lucrativo negocio de la venta de coches en la vía pública. Con mucho retraso respecto a sus intenciones iniciales, el gabinete Lazcoz ha comenzado a elaborar una ordenanza específica que pretende regular este vacío legal para atajar una actividad que ocupa plazas de parking, evade impuestos y da pie a la presencia de grupos organizados en la ciudad. Así lo anunció ayer cuestionada por el grupo municipal de Ezker Batua la concejala de Vía Pública, Marian Gutiérrez, quien no ofreció excesivos detalles sobre la nueva normativa. Eso sí, la edil prometió a los grupos municipales que les presentará el primer borrador de la ordenanza "en dos o tres semanas" para comenzar su tramitación. "Será el instrumento que nos dará amparo para sancionar a quien no lo cumpla", prometió Gutiérrez.
El Ayuntamiento ha consultado en los últimos meses las normativas elaboradas por otros consistorios y también ha mantenido reuniones interdepartamentales hasta concluir que la mejor solución pasa por elaborar una normativa "ad hoc".
Actualmente, lo único que sigue estando prohibido es estacionar el vehículo en un mismo lugar durante más de siete días consecutivos, tenga o no cartel. Si la Policía descubre al infractor, únicamente debe pagar una mínima multa de 30 euros. Aunque el equipo de gobierno anunció a finales de 2009 que durante el pasado 2010 se daría luz verde a una normativa de estas características, llegó 2011 y el escenario sigue siendo el de antaño. Vías como Jacinto Benavente, bulevar de Euskal Herria o Zaramaga se han convertido en tres de los más concurridas calles-concesionario.
José Navas (EB) se felicitó tras el anunció de Gutiérrez de que por fin "se acaben las vendas, las perchas y los amagos", y advirtió de que "la ciudadanía, la verdaderamente afectada, es quien realmente saldrá ganando con esta respuesta".