vitoria. El equipo de gobierno gasteiztarra espera contar en cuatro meses con el diseño del nuevo polideportivo de Mendizabala. Pero, eso sí, el edificio llamado a sustituir al actual pabellón de Mendizorroza no afrontará de forma inmediata su construcción. Se hará en un futuro cercano, pero sin fechas concretas. La concejala de Cultura y responsable de Deportes, la socialista Maite Berrocal, justificó ayer así que el gabinete haya iniciado el concurso para adjudicar estos trabajos iniciales, que cuentan con un presupuesto de 1.050.000 euros, a pesar de que el alcalde, Patxi Lazcoz, ya ha reconocido que quizá la obra tenga que esperar. Tanto por el momento económico como por la falta de apoyos en la Casa Consistorial. Sin embargo, Berrocal insistió en que contar con este recinto es una necesidad y que es evidente que habrá que acometerlo "en los próximos años".
Este nuevo palacio de los deportes, una de las claves del proyecto Kronos para hacer de Vitoria la ciudad del deporte, será una de las herencias de la actual legislatura. Otra cuestión es si finalmente se llevará adelante. Los grupos municipales de PP y EA evidenciaron ayer sus dudas en comisión municipal: el concejal popular Alfredo Iturricha consideró "un despropósito" comprometer ahora ese millón de euros y el abertzale Antxon Belakortu argumentó que lo más "prudente" sería esperar, y no que "tras cuatro años se espere al último cuarto de hora" para activar el proyecto. El representante de EA volvió a defender, además, que una buena alternativa sería aprovechar para eventos deportivos los cambios en el Buesa Arena o la plaza de toros.
La concejala de Cultura, por su parte, insistió en la necesidad del palacio de los deportes. Y fue clara al analizar las alternativas: recordó que el pabellón de Mendizorroza tiene "limitaciones insalvables", que la plaza de toros será adecuada para determinadas ferias pero tendrá limitaciones para acoger competiciones deportivas y, finalmente, que la cancha de Zurbano está ocupada por el Caja Laboral.
Por ello, Berrocal se reafirmó en que el Consistorio "cumple su compromiso" al adjudicar antes de que acabe la legislatura el diseño del proyecto básico constructivo de una instalación que constará de tres fases, algo que facilita su avance. No concretó plazos, pero sí que el actual Mendizorroza sólo podría alargar su vida "dos, tres o cuatro años".