vitoria. El alcalde de Vitoria no está de acuerdo con que el sobrecoste de 9,4 millones de euros que han conllevado las obras de modernización de Mendizorroza y Gamarra haya generado un gran debate en el Ayuntamiento. "No podemos dar un espectáculo con algo que es la prioridad número 27 de la ciudadanía", criticó ayer. Sin embargo, no está dispuesto a aprobar al plan de mudanza de la escultura de la plaza de Euskaltzaindia tal y como la ha propuesto su autor porque los gasteiztarras "no podrían entender que no nos ahorrarámos 600.000 euros en plena crisis, que es la diferencia entre el traslado a la mediana de Portal de Foronda y el proyecto de urbanización que solicita Imanol Marrodán".

En principio, el gabinete Lazcoz planteó llevar la escultura a la rotonda enclavada entre Portal de Foronda y Baiona porque, según el arquitecto del BAI, estorbaba en la construcción del centro internacional. Y ante lo inevitable, Marrodán propuso llevarla a la mediana construyendo allí una plaza que respetara los criterios que siguió al crear la obra para Euskalzaindia y con un estanque que permitiera que por fin funcionara como fuente. La respuesta del gobierno fue un no rotundo, así que el artista presentó un nuevo diseño con un coste mucho más ajustado; "similar", dijo, al que conlleva la mudanza deseada por el gobierno y que está presupuestada en poco más de 263.000 euros. Si es así, las cifras dadas ayer por Lazcoz no cuadran.

En cualquier caso, el alcalde dejó claro que para él "éste es un gasto prescindible". Eso sí, se está trabajando para que la escultura "pueda llegar a funcionar como fuente" en el futuro. "Algo que no ha sido nunca porque Marrodán no resolvió esta cuestión técnica", apuntilló Lazcoz.