BRUSELAS. En Bruselas, también se habla de Vitoria. Y, por supuesto, en verde. El alcalde gasteiztarra, Patxi Lazcoz, aprovechó su participación ayer en el Foro Europeo de Cohesión celebrado en la sede de las instituciones de la UE para ensalzar los efectos que conlleva haber obtenido el título de Green Capital 2012. Según dijo, la corona vegetal que lucirá nuestra ciudad a lo largo del año que viene traerá beneficios económicos y, además, fomentará su proyección internacional. Un mensaje que viene repitiendo desde que se logró el reconocimiento.

"Estamos convencidos de que incrementará el turismo y de que vamos a tener un repunte económico importante en 2012", afirmó Lazcoz. Y añadió: "Nos ha colocado en una posición que era inimaginable hace solamente unos pocos meses, porque implica jugar en el escenario de las ciudades que tienen una cierta relevancia a nivel internacional y en el ámbito europeo".

El repunte económico para Vitoria se hace especialmente importante en el contexto actual en el que se prevé una reducción de los fondos europeos de política social para las regiones. "Va a ser inevitable que haya menos fondos porque la crisis económica que tenemos en estos momento va a marcar una nueva época de la gestión económica, no sólo en la UE, sino también en los estados y a nivel local", explicó Lazcoz, quien adelantó que habrá que tomar "decisiones impopulares" y reducir los gastos corrientes, como el vinculado al consumo energético.

Además, habrá que aprender a generar parte de la energía que necesitan las ciudades para funcionar, una preocupación que ya refleja la manera de actuar de los gobiernos locales, que cada vez invierten más en la generación de energías renovables, según ha destacado.

Por otro lado, Lazcoz reconoció que, con su participación en el Foro de Cohesión, quiere dar más visibilidad internacional a Vitoria en materia de desarrollo sostenible, una cuestión en la que la ciudad sí cuenta con reconocimiento dentro de España. "Estamos acostumbrados a que el gran protagonismo a nivel internacional lo tengan las megaciudades", apuntó el alcalde, quien resaltó que ese modelo es incompatible con el desarrollo sostenible desde el punto de vista del consumo energético, la generación de guetos sociales y la conflictividad social. "Incluso hay ciudades que por su tamaño, desde el punto de vista de la gestión económica, se han convertido en problemas de estado".

Vitoria sucederá el año que viene como capital del medio ambiente en Europa a Hamburgo, que sustituyó este mes a Estocolmo, primera ganadora de esta competición.