vitoria. Una actividad vinculada con el enoturismo, un hotel con encanto o un pequeño teatro. Éstas son algunas de las opciones que se barajan para reconvertir el palacio de Escoriaza Esquível. Un informe que maneja el Ayuntamiento de Vitoria plantea estas alternativas para dar una nueva vida a este espacio del Casco Medieval, que en 2010 pasó a propiedad municipal a cambio de 2,18 millones de euros.
El equipo de gobierno anunció esta adquisición a la Fundación Seminario Eclesiástico de Aguirre en marzo del año pasado, después de un complicado proceso legal. Entonces se decidió que el primer paso sería rehabilitar el palacio renacentista. Y, el segundo, consistiría en determinar el uso de este inmueble privilegiado, por su ubicación en el Casco al lado de la muralla medieval.
Desde el primer momento se habló de dotar al edificio renacentista de un uso social, económico y cultural y la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica desveló que, entre otras opciones, era posible vincular el proyecto al enoturismo, para profundizar en la relación entre Vitoria y Rioja Alavesa. En el informe elaborado para determinar este uso, según detalló ayer Radio Vitoria, se apunta también la posibilidad de acoger un hotel de alta gama o un pequeño teatro.