vitoria. Es más habitual rodearlo, pero más estimulante atravesarlo. El Casco Viejo mantiene fresca la esencia de la ciudad, atesora edificios de valor histórico y, desde que el plan de reactivación lo besara, se ha puesto en danza con la reforma de sus calles, la rehabilitación de viviendas, el despertar de locales dormidos y la puesta en marcha de nuevos equipamietos culturales. Una nueva almendra deliciosa en su conjunto pero que, a partir de ahora, se horneará a cuatro fuegos. La ladera oeste está llamada a configurar el eje comercial y de servicios profesionales de la colina, Cuchillería y Pintorería tienen vocación de ruta artística-cultural, el resto de la loma este y el norte del barrio serán el espacio de la oportunidad y el centro del corazón gasteiztarra deberá potenciarse como el núcleo del distrito socio-cultural.

Son las conclusiones del estudio de definición de itinerarios de la colina elaborado por la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica. Un trabajo que marca cuatro rutas para el Casco Viejo según las especialidades de cada zona con el objetivo de potenciar el tránsito de viandantes. De esta forma, se satisface una de las propuestas de Urban, el plan de la Unión Europea gracias al cual la ciudad recibió 7,8 millones para reactivar su corazón entre 2007 y 2013. "La UE constató que los itinerarios estructurantes de Vitoria rodean el Casco por los bordes este y oeste en vez de cruzarlo, lo que disminuye el tránsito, repercute en la actividad comercial y genera una percepción de falta de vida. Así que había que hacer algo", explica el gerente de la sociedad municipal, Gonzalo Arroita. Sobre la mesa, aparecieron tres propuestas: diseñar itinerarios temáticos que conecten las sendas urbanas con los accesos al Casco, configurar un corredor artístico-cultural en la colina y propiciar el asentamiento de nuevos negocios. Rápidamente, del papel se pasó a la acción.

Tras dos años y medio, el puzzle ha quedado resuelto. De todo el trabajo realizado, lo más fácil ha sido dar respuesta a la conexión de la colina con la Vitoria que la mira desde abajo a través de zonas de tránsito amables. La solución ha llegado de la mano del plan Alhóndiga, el proyecto que toma como punto de partida el Casco para convertir algunas calles de la ciudad en corredores comerciales atractivos a través de la reforma de las calles que las componen. El acceso oeste cuenta ya con un primer tramo construido: Sancho el Sabio-Magdalena-Prado-Virgen Blanca. El norte, que enlaza la almendra medieval con El Boulevard a través del barrio de Zaramaga, ha empezado a configurarse con las obras en la plaza Bilbao; y el sur, aún sin hacer, conectará la colina con Dato e Independencia hasta la plaza de toros.

reparto por especialidades Configurados los accesos, toca trepar la colina para pintarla en cuatro colores. Aunque en todas las partes de este barrio hay un mix de actividades, y así seguirá siendo, la idea es que cada una se distinga por algo. De acuerdo con esta filosofía, la primera ruta ha quedado bautizada como el eje comercial y de servicios profesionales, y afecta a la ladera oeste. Dentro de ésta, Correría es la calle que aglutina hostelería de calidad, comercio, alimentación, empresas de servicio y sociedad de la información. Y Herrería y Zapatería, por su parte, deben caracterizarse por los servicios profesionales, el comercio específico, los servicios socio-educativos, las consultorías y la recualificación de los bares y restaurantes.

Es un eje potente el de la ladera oeste, porque junto a los negocios particulares, la zona cuenta, entre otros equipamientos, con la escuela de música, la biblioteca ecologista Gaia, la sede de Gasteiz On, la Film Office, la oficina de Silver Space, Zuloa y el museo de ciencias naturales. "Y a esto hay que sumar la futura implantacion de las sedes forales", apunta, a modo de recordatorio, Arroita.

Segundo eje: el artístico-cultural. Lo conforman Pintorería y Cuchillería, con el cantón de San Francisco Javier como arteria principal de conexión con la calle Francia. Está claro por qué. En esta zona se ubican la Catedral Vieja, el museo Artium, el Bibat y el centro de oficios, así como espacios dedicados a la música, la danza o la ecología con amplias expectativas de explosión. Además, según explica el gerente de la Agencia de Revitalización, "como lo cultural anima al tránsito de personas, esto también conlleva el impulso del comercio y de las empresas, con la puesta en marcha de nuevos locales de hostelería que están copando Cuchillería y que se van implantando progresivamente en Pintorería".

Entremos en el tercer recorrido. Es el llamado eje del norte-espacio de oportunidad, y rodea la almendra por la ladera este hasta la plazuela de los patos. Resulta una zona sensible desde el punto de vista social, pero la Agencia contempla ahí una serie de actuaciones llamadas a recuperar el entorno con la mejora de calles y cantones -Cubo, Bueno Monreal y Santa María-. Además, dispone de locales muy interesantes por sus características a precios asequibles destinados a engatusar a los emprendedores una vez mejorado el aspecto del itinerario. "La idea es que para 2014 este espacio haya quedado configurado", apunta Arroita.

Escalando a lo más alto de la colina, surge el cuarto eje: el núcleo central del distrito sociocultural, donde se ubican El Campillo, la pista polideportiva, la comisaría de la Policía y Villa Suso, y donde en breve abrirá sus puertas la mesa de encuentro de los vecinos. No obstante, el remate vendrá cuando la Agencia traslade allí sus oficinas. Una mudanza con el año 2014 como fecha tope.

l 1. Eje comercial y de servicios profesionales. Discurre por la ladera oeste. En concreto, Cuchillería debe acoger hostelería de calidad, tiendas de diseño, alimentación y empresas de servicio. Herrería y Zapatería han de potenciar los servicios profesionales y socio-educativos y el comercio específico.

l 2. Eje artístico-cultural. Discurre a lo largo de Pintorería y Cuchillería con el cantón de San Francisco Javier como arteria principal de conexión con la calle Francia por razones obvias. En esta zona se ubican la Catedral Vieja, el Bibat, la Casa del Cordón, Artium y el centro de oficios, así como actividades relacionadas con la música, el teatro, la danza y la ecología muy potentes.

l 3. Eje norte: espacio de oportunidad. Va por la ladera este de la colina hacia el norte, enlazando la plaza Bilbao con Aldabe. A través de la reforma de las calles, con carácter peatonal, y gracias a la disponibilidad de lonjas con características muy interesantes, se quiere atraer a nuevos emprendedores.

l 4. Núcleo central del distrito socio-cultural. La zona de El Campillo, Villa Suso, el colegio y la comisaría.