vitoria. Euskal Trenbide Sarea, el ente público dependiente del Departamento vasco de Transportes, volverá a asumir el coste del nuevo parcheo de General Álava. Fuentes de ETS confirmaron ayer que la entidad asumirá ese pago de la misma forma que costeó el realizado durante el mes de agosto, aunque el montante se quedará lejos de los 250.000 euros que invirtió hace casi cinco meses. Entonces se repararon más de un centenar de puntos y, esta vez, se actuará en apenas una quincena. Además, en tres de estos puntos ya se intervino el pasado verano, por lo que su acondicionamiento correrá a cargo de la contrata.

Este paso, que se produce tras el acuerdo entre la empresa que se encargó de las reparaciones y ETS, confirma la solución para el firme de la céntrica calle de Vitoria: a corto plazo se repararán las zonas dañadas y, más adelante, queda pendiente acordar una solución definitiva. De forma "inmediata", en cualquier caso, General Álava afronta un nuevo lavado de cara. ETS ya había anunciado que esperaba que los trabajos se llevaran a cabo este mismo mes y, si no se llega a tiempo, prevé acometerlos durante la primera semana de febrero. En una reunión pendiente con el Ayuntamiento se pactará cuándo efectuar las reparaciones para causar el mínimo impacto al tráfico de la zona. Por el momento, gana peso la opción de realizar los trabajos en horario nocturno, para que así no conlleven un corte en la circulación rodada ni en el servicio del tranvía.

ETS tiene pendiente, en cualquier caso, un acuerdo con el Consistorio de Vitoria para decidir cómo se solventarán, de forma definitiva, los problemas en la zona. Se trata de una polémica en firme que se ha repetido de forma intermitente durante los últimos años. Comerciantes y vecinos ya han evidenciado su hartazgo por las continuas actuaciones en la vía durante la última década, desde su peatonalización y los problemas en el hormigón hasta la llegada del tranvía y las grietas y socavones. Fuentes de ETS reconocieron ayer que el tiempo ha demostrado que la solución adoptada para General Álava no era la adecuada. Ahora toca mirar para adelante y estudiar de forma conjunta por qué camino optar.

cambia el tráfico o el firme Por el momento, las opciones que se han puesto sobre la mesa por parte de un informe técnico de ETS son dos. O se cambia el firme -el controvertido hormigón impreso, estéticamente adecuado para la peatonalización pero un quebradero de cabeza si se mantiene el tráfico rodado- o bien se cambia la circulación. Es decir, que los autobuses y otro tráfico pesado deberían cruzar la zona centro por otra calle; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ya reconoció recientemente que parece "factible" que finalmente se desvíe a los urbanos por Florida.