LA nueva página web de Vitoria es la puerta de entrada potencial a la ciudad para 1.500 millones de usuarios de Internet. Casi nada. ¿Qué es lo que esos navegantes conocerán de la capital alavesa? Pues, de entrada, verán imágenes como los humedales de Salburua, el centro cívico de la naturaleza -como lo conocen sus responsables- Ataria, la muralla medieval, la Catedral Santa María o la Plaza de España.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ya ha convertido en un clásico enumerar la oferta turística de la ciudad. Las fiestas de la Blanca, el Festival de Juegos, el Jazz, el festival de televisión... sin embargo, si el Consistorio sólo pudiera incluir diez eventos en su carta de presentación, ¿cuáles serían? La nueva página web responde esa pregunta al incluir en la lista al Casco Medieval, la Catedral Santa María, el Bibat, el Anillo Verde -muy presente en la web-, Artium, los palacios renacentistas, la muralla medieval, el Camino de Santiago a su paso por Gasteiz, la ruta románica y la enogastronomía.

Así, a la par que las tradicionales apuestas turísticas de la ciudad, se hace un hueco también a otras más novedosas, como la gastronomía. Resulta llamativo que en la página principal Vitoria presuma de sus pintxos, un mercado hasta ahora más asociado a San Sebastián pero del que, según destacó el propio alcalde de Vitoria, la ciudad puede estar orgullosa.

No es lo único. Por ejemplo, el Ayuntamiento no se moja al presumir tanto de sus pequeñas tiendas -mención especial para el Casco, de nuevo- como de sus grandes centros comerciales. También resulta curioso que, en el apartado de congresos, por ahora quien capitalice la oferta sea el Palacio Europa y no se destaque el proyecto del futuro BAI -o BAIC- de la plaza de Euskaltzaindia. Por otro lado, también cabe destacar la oferta gayfriendly de Vitoria -con los restaurantes, bares, lugares de copas o incluso sex shop que llevan el respeto por bandera- o el recorrido por las tradicionales confiterías de la ciudad, como Sosoaga, Goya o la Peña Dulce.

En cualquier caso, la oferta omnipresente en la web es la naturaleza. Ya sea por las menciones a la Green Capital, el Anillo Verde, Ataria o las sendas peatonales, jardines y parques. Llama la atención que uno de los destacados en este sentido sea el de Arriaga, una zona que arrastra una polémica con los vecinos por el impacto que supondrá para la zona la llegada de la estación intermodal. También se subraya que hay a disposición de los interesados un servicio de préstamo de bicicletas gratuito, una condición que sin embargo prevé cambiar en 2012. O antes. Sea como fuere, estará listo para la capitalidad verde. Y, en el año de transición hacia la verdadera celebración del título, Vitoria ya ha puesto la alfombra verde, al menos en la Red de Redes.