Vitoria. El Palacio Europa acogerá el próximo 1 de febrero a las 10.00 horas una nueva cita con la suerte. El Ayuntamiento de Vitoria organizará otro sorteo de VPO, el primero de 2011, que incluirá 298 viviendas en el sector 19, el de Aretxabaleta-Gardelegi. Desde el Consistorio no se descarta ampliar esa cifra de casas si finalmente entran en el bombo otras promociones pendientes. El mini-sorteo, como ya se le ha bautizado en la Casa Consistorial, anticipa el nuevo carácter de la vivienda protegida en Gasteiz, con pequeñas promociones adaptadas a la lista de espera pendiente, una vez superadas las necesidades de vivienda de hace no tanto tiempo.
Desde el Departamento municipal de Urbanismo, así, ya se ha convocado esta nueva cita en la sala Barandiaran, con capacidad para 95 personas, muy lejos de las 475 que puede albergar el espacio más grande del Europa. Los últimos sorteos en el auditorio dejaron imágenes muy diferentes a las hasta ahora asociadas a estas loterías de casas, con bancos vacíos, sin nervios en los asistentes y sin celebraciones entre los ganadores. En una de estos últimos actos, el 8 de junio de 2010, el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, ya anticipó el final de los sorteos: el objetivo era que, a partir de 2012, se acabara la suerte y se apostara por una fórmula más afortunada, la de construir pisos a la demanda.
La propuesta era que, una vez solventada la lista de espera de Etxebide -que entonces rondaba las 2.650 personas, frente a las 15.000 solicitudes que se acumulaban en 2002 al iniciarse los sorteos-, el Ayuntamiento ajustara sus promociones al crecimiento vegetativo de la población. La propuesta ya ha generado debate pero, en el último sorteo, el celebrado a finales de noviembre, Alonso se reafirmó en su postura tras recordar que el Ayuntamiento de Vitoria ya está dando la vuelta a la lista de espera, así que "cualquiera en disposición de conseguir financiación para la vivienda la conseguirá".
Apenas 40 personas acudieron en esa jornada a la rifa del Europa, donde se repartieron 284 viviendas en el sector 13 de Salburua, el de Larrein. En esa misma cita, desde el Consistorio se anunciaron otros dos sorteos con un total de 300 viviendas: uno a finales de diciembre y otro al acabar enero en Aretxabaleta y Salburua, respectivamente. La sociedad urbanística municipal Ensanche 21 ya había dado luz verde a dos promotoras que, tras solventar los trámites necesarios, debían lograr la calificación provisional de VPO y, finalmente, buscar demandantes. Ahora, por fin, esa búsqueda tiene fecha.
expansión por el sur El próximo 1 de febrero tendrá lugar el primer sorteo del año en el Europa. Fuentes municipales precisaron que en el bombo entrarán 298 viviendas del sector 19. Esta convocatoria también supone otro paso en la expansión de la capital alavesa por el sur, donde se ha impulsado el plan Renove de Aretxabaleta -ya está preparada la parcela, expropiada a la vaquería, donde se realojará a gran parte de las 90 familias afectadas- y un nuevo barrio para unas 7.000 personas.
Por el momento, fuentes municipales explicaron que el mini-sorteo se centra en el mencionado sector 19, pero tampoco se descarta que finalmente ese número supere las 300 casas al incluirse otras promociones pendientes, una incógnita que se resolverá en la Casa Consistorial en próximas fechas.
En medio del debate sobre la idoneidad de abrir en el futuro las puertas de la VPO en Vitoria a personas no empadronadas en el municipio -se ha hablado de 2012-, el Consistorio sigue adelante con cuestiones más inmediatas, como solventar las necesidades de vivienda de la población actual. Además, hasta la fecha se ha descartado que en este nuevo sorteo entren en vigor los nuevos precios del módulo de VPO, algo que, de confirmarse, ayudará a los solicitantes a dar un paso vital en plena cuesta de enero.