Vitoria. El nuevo parking de Amárica sigue pendiente de atar sus últimos flecos. Es decir, de solventar las mediciones de ruido y otros trámites necesarios para que el recinto por fin abra sus puertas. Pero la constructora del aparcamiento, Vinci Park, está convencida de que la apertura podrá llevarse a cabo a lo largo de la próxima semana.

La firma espera que ésta sea, por fin, la previsión definitiva. Vinci Park ya anunció que, tras cerca de dos años de obras, la instalación estaría lista para finales de 2010. Por ello, se esperaba abrir las puertas del recinto de forma provisional -antes incluso de la inauguración de la plaza- durante el periodo navideño, que representaba una oportunidad única para dar a conocer un parking situado en plena zona centro. La propuesta de Vinci Park, además, era abrir sus puertas de forma gratuita durante una semana. Sin embargo, varios trámites, como la mencionada medición de ruido, impidieron la apertura, que entonces se anunciaba inminente pero carecía de fecha.

Desde el Departamento municipal de Urbanismo incluso se anunció el día de hoy como fecha límite para finalizar la instalación. Pero fuentes autorizadas de Vinci Park descartaron ayer que se vaya a cortar la cinta. Las mismas fuentes insisten en que el parking está operativo desde finales de año y que sólo faltan por solventar unos últimos detalles, que también dependen del Consistorio, para por fin abrir la instalación, un paso que se espera dar a lo largo de la próxima semana y tras el que se pondrían en marcha las mencionadas jornadas de uso gratuito.

Con esta instalación, Vitoria contará en la calle Florida con un aparcamiento subterráneo de tres plantas y 337 plazas y, en la superficie, con una nueva plaza que dispone de parque infantil, zonas verdes transitables y unas llamativas entradas al parking para viandantes en forma de diamante, con cristales de colores y detalles que recuerdan a las plumas de un pavo real. El proyecto quiere rendir homenaje así al paisajista Fernando de Amárica, que poseyó una casa con jardín cerca de esta zona y que era famosa por la presencia de estos animales.