Vitoria. Ni una orografía llana ni un clima más benevolente que el de los países del norte de Europa son factores suficientes para hacer de la bici un medio de transporte tan válido, seguro y cómodo como cualquier otro en Vitoria. También hace falta una red ciclista que invite a desplazarse a golpe de plato por la ciudad. Y, en la actualidad, a pesar de que ya se ha puesto en marcha el plan para pasar de 97 a 148, 87 kilómetros de bicicarriles, la autopista gasteiztarra del pedal tiene bastante que mejorar. El grupo municipal del PP ha detectado un total de 51 puntos negros, la mayoría en Lakua, San Cristóbal, Salburua y Zabalgana.
En general, son siete los problemas detectados: cruces peligrosos, obstáculos, falta de señalización, firme en mal estado, fin del trazado sin señalizar, falta de conexión y tramos mal diseñados y peligrosos. "Si queremos contar en 2012, el año del reinado de Vitoria como Capital Verde Europea, con una red ciclista en condiciones que sea verdadero ejemplo para el resto de Europa, urge poner solución a los puntos negros además de continuar con la extensión", alertó ayer la concejala Leticia Comerón, mano a mano con el edil Manu Uriarte, en una gráfica rueda de prensa en la que no faltaron los ejemplos.
El bicicarril entre la Avenida de Gasteiz y la calle Basoa, frente a la plaza de la Constitución, o el que transcurre por portal de Zurbano, cerca del Buesa Arena, son buenos arquetipos de cruces peligrosos. "El ciclista se expone a la carretera", afirmó Uriarte. En cuanto a obstáculos, se lleva la palma un tramo de Zabalgana en el que "hay un badén en mitad del trayecto que el usuario se encuentra de golpe". Como bidegorris con falta de señalización, constituye un gran referente el punto entre portal de Foronda y Luis Olariaga, "donde no se sabe por dónde se debe continuar". Y cuando el problema es el firme en mal estado, los fallos se pueden detectar "incluso en zonas nuevas", como Salburua.
Los carriles que finalizan sin ningún tipo de señalización son, también, motivo de preocupación para el PP. "Un ejemplo de este problema se encuentra en el bidegorri del Alto de Armentia: acaba en una carretera, sin conexión ni ningún tipo de rebaje", criticó Comeron. En cuanto a falta de conexión, la edil citó la rotonda de Iturritxu, y para lamentar "malos diseños", hizo referencia al reciente y polémico bicicarril de la calle Basoa, que transcurre hacia la Avenida en dirección contraria a la de los vehículos. "Es estrecho y tiene el peligro de los coches que vienen hacia el ciclista, de los que aparcan en ese lado y de la carga y descarga. Así que quienes van en bici no lo usan y circulan por la acera, lo que significa que no hemos conseguido nada con esta obra", censuró.
Muchas advertencias que el gobierno, si quiere, podrá incorporar al Plan de Movilidad Ciclista. Una hoja de ruta que contempla 20 millones de euros en inversiones para que, de aquí a 2015, los pedales protagonicen el 15% de los desplazamientos que se registran cada día en la ciudad.
1. Cruce con el tranvía peligroso y mal señalizado. 2, 3, 4, 5, 6. Cruces sin señalizar ni visibilidad. 7. Final peligroso y sin señalizar. 8. Desniveles y asfaltado deteriorado. 9. Cruce sin señalizar y obstáculos. 10. Cruce muy peligroso. 11, 12. Cruce con el tranvía peligroso y/o sin señalizar. 13, 14. Fin del trayecto sin señalizar. 15. Fin abrupto del trayecto. 16, 17. Obstáculo/escalón de cemento. 18. Fin del trayecto sin señalizar. 19. Pivote. 20. Señalización incorrecta. 21. Escalón de cemento. 22, 23, 24. Fin del trayecto sin señalizar y/o en la carretera. 25. Cruce muy peligroso sin señalética. 26. Tramo invadido por peatones. 27, 28. Cruce peligroso y sin señalizar. 29. Trazado en obras sin señaléítica. 30, 31, 32. Cruce peligroso y sin señalizar. 33. Rotonda muy peligrosa sin señalética, con tramos discontinuos e invadidos por coches. 34. Fin del trayecto sin señalizar. 35. Trazado en mal estado y discontinuo. 36. Bicicarril sin pintar. 37, 38. Cruces sin señalética y/o peligrosos. 39. Trazado en mal estado. 40. Cruce peligroso y sin señalética. 41. Trazado discontinuo, en mal estado y sin señalizar. 42. Señalización insuficiente. 43. Muy peligroso. 44. Firme en mal estado. 45, 46, 47, 48, 49. Cruces sin visibilidad y/o sin señalética. 50. Cruce peligroso con desviación del carril bici sin señalética. 51. Cruce sin visibilidad con el tranvía, peligroso y mal señalizado.