vitoria. La reforma de Cuadrilla de Salvatierra ha conllevado una reordenación de las plazas de aparcamiento de la zona. Antes de la actuación, la parte de carretera disponía de espacio para los vehículos que ahora se ha trasladado a dos bolsas de aparcamiento, situadas más cerca de la conexión con cuadrilla de Laguardia. Esta parte de la rehabilitación es la que más suspicacias ha generado entre vecinos de la zona, pues consideran que ahora disponen de menos opciones para estacionar el coche.
El problema de aparcamiento no es nuevo en Zaramaga. El Plan Director de Aparcamientos recoge que este barrio es el que presenta un mayor déficit de plazas de la ciudad. Por ello, en la Casa Consistorial se ha barajado en más de una ocasión la posibilidad de acometer un parking en la zona. Antaño ya se intentó en dos ocasiones en la plaza de Llodio. Ahora, la apuesta del equipo de gobierno es impulsar un aparcamiento dentro del llamado Plan Renove, el proyecto para realojar a vecinos del barrio en nuevas VPO sobre el actual campo de fútbol de Zaramaga. No obstante, esta actuación ya ha recibido críticas por parte de dos asociaciones vecinales de la zona.
Preguntada ayer sobre esta falta de aparcamientos, la concejala de Vía Pública y también teniente de alcalde, Marian Gutiérrez, reconoció que, "pese a la creencia generalizada de que todos los barrios tienen carencia de plazas, el Plan de Aparcamientos revela que la única zona con un déficit real es Zaramaga. Por eso la primera actuación para construir un gran aparcamiento en la ciudad se llevará a cabo aquí, de la mano del Plan Renove".