vitoria. Un problema menos para el barrio de San Martín. El Ayuntamiento de Vitoria prepara ya la expropiación de ciertas parcelas del entorno del seminario para poder acometer, por fin, la urbanización de la zona. La operación, centrada por ahora en el entorno del camino de Santa Teresa, permitirá convertir esta zona habitual de paseo en una calle semipeatonal.
El compromiso del gabinete Lazcoz era dejar atados los trámites de la zona del Seminario Sur antes de que acabara 2010 para, así, poder contratar los trabajos a comienzos de 2011. Y el ejecutivo sigue cerrando detalles. La Junta de Gobierno Local ha dado esta semana nuevos pasos para proceder a la expropiación de ocho fincas, de siete titulares distintos, en el entorno de Santa Teresa. En total, la medida afecta a una superficie de 3.000 metros cuadrados y se ha calculado un coste que ronda, según precisan fuentes municipales, los 388.000 euros.
Las mismas fuentes explican que éste es un paso necesario para, más adelante, poder acometer la urbanización, pero el acuerdo ya se da por cerrado. Desde la asociación de vecinos de San Martín reciben la noticia con satisfacción. "Es un problema que tiene tantos años como el barrio", apunta el portavoz de la entidad, Bernardino Mendizábal. Este residente de la zona recuerda que "llevamos toda la vida" con problemas de urbanización en zonas como Pedro de Asúa o Santa Teresa, pero parece que "definitivamente se van a solucionar. Lo siguiente será conocer los plazos, pero ya tenemos el compromiso del Ayuntamiento de que este 2011 se llevarán a cabo las obras", cuenta Mendizábal.
El propio equipo de gobierno ha mostrado con insistencia su malestar por el estado de este entorno, que ha descrito como "impresentable", por su falta de baldosas y sus alcantarillas levantadas. Han sido más de veinte años de desencuentros entre el Consistorio y las congregaciones religiosas de la zona, una falta de acuerdo que había demorado sin fecha la urbanización de estas calles. Este año, por fin, el Consistorio anunció el final del conflicto. Una de las actuaciones más llamativas que permitirá el pacto será la conversión del camino de Santa Teresa, una zona habitual de paseo, en un entorno semipeatonal, donde los vehículos podrán circular a un máximo de 20 kilómetros por hora. El barrio sin aceras por fin cambiará de cara.