vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria continúa ajustando sus planes Renove. La apuesta del gabinete Lazcoz para renovar los barrios obreros de la ciudad continúa avanzando en Errekaleor y Aretxabaleta. Ambos proyectos dieron ayer nuevos pasos en su tramitación en la comisión municipal de Urbanismo.
El equipo de gobierno anunció ayer que espera solventar la totalidad de los realojos de Errekaleor para el próximo verano. El concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, precisó en este sentido que ya se han llevado a cabo más de 80 de estos traslados, que reubican a los afectados en los sectores 12 y 13 de Salburua, los más cercanos al barrio de Errekaleor. En cuanto a los vecinos contrarios a una operación que consideran "especulativa", Alonso subrayó que una plataforma reúne en la actualidad a 14 miembros.
El Plan Especial de Ordenación Urbana que afecta a Errekaleor fue aprobado de forma definitiva en la comisión de Urbanismo. Sólo votó en contra EA. El portavoz abertzale, Antxon Belakortu, se preguntó por qué en una operación con la que se pasará de las 192 viviendas actuales a permitir 375 no se incluye más vivienda protegida. Según el planeamiento, habría 225 casas libres.
Por otro lado, la comisión también avanzó en los trámites de la operación urbanística de sector 19, conocido como el de Aretxabaleta-Gardelegi, tras ser aprobados de forma provisional unos cambios en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria y superar la fase de alegaciones. Ha habido seis propuestas vecinales, cuatro de ellas centradas en el miedo a que las seis alturas permitidas en parte del nuevo proyecto choquen con la estética actual de la zona. Por ello, el Ayuntamiento finalmente mantendrá el bloque de Bustaldea -uno de los incluidos en los realojos y para el que se ha anunciado un proyecto de viviendas para jóvenes- más cercano al pueblo, y no el más alejado como estaba previsto. El plan fue apoyado por todos los grupos salvo EB, que según apuntó el concejal José Navas apostaba por una medida más "conservacionista".