vitoria. "Entiendo que la gente diga que soy un chalado por gastar en un auditorio 154 millones de euros, pero es que ni es sólo un auditorio ni ése es el dinero que va a poner el Ayuntamiento". El alcalde de Vitoria sabía que el centro internacional de congresos, exposiciones y artes que proyecta en Lakua iba a estar en boca de los ciudadanos que acudieron el martes a la presentación pública del Presupuesto de 2011. Es la niña bonita de las Cuentas -cinco de cada cien euros serán para la construcción del edificio- y muchas voces cuestionan su rentabilidad. Así que Patxi Lazcoz se adelantó a las posibles críticas para insistir en su intención de continuar recabando financiación externa para aliviar la deuda que va a tener que soportar el Ayuntamiento. Según desveló, el objetivo es que el Gobierno Vasco acabe duplicando su aportación, que en la actualidad se limita a 25,6 millones de euros.
Las otras pretensiones en la relación con las altas esferas ya se conocían. Lazcoz desea que la Diputación alavesa destine al centro internacional un total de 8 millones, aunque por ahora sólo ha prometido 3,8, y que el Estado alcance esa misma cifra, si bien de momento ha aprobado una partida de 700.000 euros. De cumplirse las expectativas de Lazcoz, el Ayuntamiento de Vitoria acabaría asumiendo 88 millones de euros de los 154 en que está presupuestado el proyecto -si bien ya se ha rebajado en un 27% la primera fase de la obra gracias a la competencia entre las empresas y, además, la cuantía total está inflada un 20% por posibles contratiempos-. Por tanto, el esfuerzo que realizaría el Consistorio gasteiztarra sería bastante más llevadero y se reduciría sensiblemente la deuda.
No obstante, incluso siendo ése el panorama final, las comparaciones con las ciudades vecinas seguirán siendo odiosas. Donostia consiguió dividir la tarta de 60 millones de euros del Kursaal en tres trozos, a repartir con el Gobierno Vasco (junto al Ministerio de Cultura) y la Diputación guipuzcoana. Bilbao, por su parte, se llevó la palma: el Ayuntamiento sólo tuvo que poner el suelo para la construcción del Euskalduna, mientras que el ejecutivo foral soportó nada más y nada menos que el 83% de los 81 millones de euros del proyecto y el 17% restante lo financiaron el Gobierno Vasco y la Unión Europea. ¿Por qué Vitoria recibe entonces un trato diferente, si además es, como siempre recuerda Lazcoz, la capital de Euskadi?
una oportunidad El mandatario gasteiztarra cree que el culpable está a la derecha de Patxi López. "El Presupuesto del Gobierno Vasco está apoyado por dos patas. Una no quiere el centro internacional y hace lo posible por entorpecerlo", apuntó Lazcoz, en referencia al PP. En cualquier caso, el alcalde aseguró que seguirá luchando para conseguir que sus pretensiones se cumplan y aliviar la carga económica del Ayuntamiento. Eso sí, mandó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en el caso de que no logre sus objetivos. "A día de hoy, la financiación del proyecto ya está garantizada", dijo. E igualmente claro está que, le pese a quien le pese, ya no hay marcha atrás.
El cronómetro se ha puesto en marcha, y Lazcoz no puede ocultar su satisfacción. Está convencido de que el proyecto es una prioridad para la ciudad, tanto en el área del auditorio, como muy especialmente en el de congresos y exposiciones. "Hoy en día tenemos el Europa, pero se ha quedado obsoleto respecto a cualquier ciudad del entorno. En la actualidad, estamos perdiendo entre uno y dos millones de euros al año por los congresos que nos ofrecen, pero que tenemos que rechazar por falta de espacio", lamentó el primer edil, quien también destacó la generación de empleo gracias a las obras.