Vitoria. Cuando alguien pierde el respeto de quienes le rodean, es muy difícil que vuelva a recuperarlo. En ese brete se encuentra el alcalde. Los 63 pueblos del municipio han dejado de creerle "porque lo único que ha hecho es engañarnos". Son palabras de la presidenta de la asociación de concejos de Vitoria, Miren Fernández de Landa. Está harta del "ostracismo" que, según dice, sufre la zona rural; un abandono que queda reflejado en una lista de ejemplos apabullante, entre los que destaca la falta de transporte público. Hace ya dos años que Lazcoz prometió un estudio de movilidad para la zona rural, y ahora prefiere devolverle la pelota a la Diputación. Por eso, el colectivo ha decidido pasar a la acción. Hoy se manifestará a las puertas del Europa mientras dentro se celebra el Consejo de Medio Ambiente al que hace unas semanas dio plantón.
Las pitadas sonarán desde las 17.45 hasta las 18.15 horas, con una contundente pancarta al frente de la concentración: "¿Dónde está el estudio de movilidad de la zona rural?". La medida de protesta, según resaltó la presidenta de Acovi, está respaldada por el Pleno del Ayuntamiento, que el pasado 26 de noviembre instó al gobierno a presentar antes del 15 de enero los trabajos del Plan de Movilidad relativos a los pueblos del municipio. No obstante, Fernández de Landa sospecha que, en realidad, el informe "no se ha elaborado". Una conclusión a la que ha llegado tras tanto tiempo sin obtener respuesta.
"Desde el principio se nos ha pedido tranquilidad, pero en sus últimas declaraciones el alcalde ha dicho que la solución llegará con el estudio de transporte interurbano que está elaborando la Diputación, cuando la zona rural de Vitoria no es competencia del Ejecutivo foral y cuando se supone que se estaba haciendo en Barcelona el estudio específico de movilidad para los concejos", advirtió Fernández de Landa en nombre de todos los pueblos, quienes tienen muy claro la nota que se merece el equipo de gobierno en esta materia: "un suspenso, por su irresponsabilidad, su indolencia y la falta de transparencia en su gestión".
Esas sensaciones son las que llevaron a la asociación a salir del Consejo sectorial de Medio Ambiente, una medida que se prolongará al menos hasta la fecha establecida por el Pleno para que el gabinete de Lazcoz presente el informe. "Por cierto, desde entonces ni el alcalde ni la concejala del área han tenido la vergüenza de contactar con nosotros. No les importa la participación ciudadana", criticó la presidenta de Acovi.
Por otro lado, a la zona rural no le vale con la partida económica que el PNV ha lograr incorporar al Presupuesto de 2011 para realizar un ensayo piloto de transporte público en los pueblos. "No nos parece mal la idea. El problema es que hemos visto muchas partidas perdidas, así que no confiamos en que ésta se ponga en marcha", explicó Fernández de Landa. Sin ir más lejos, este año no se ha ejecutado ni un solo euro del capítulo seis (inversiones) del presupuesto previsto para los concejos.