Vitoria. De Fava, la federación de asociaciones de Vitoria y Álava, ya no queda ni el nombre. Tras la victoria ayer, por unanimidad (32 votos) de la candidatura "de consenso" liderada por Ángel Lamelas, arranca una remozada y ambiciosa etapa para el movimiento vecinal. Se acabaron los partidismos ideológicos, "nuestra única bandera será el ciudadano", y el viejo modus operandi.

El actual líder vecinal de Lakua-Arriaga estará acompañado en esta nueva etapa por Adolfo Gago (Zabalgana) como vicepresidente; Fernando Cuesta (portavoz de la vieja Fava), como secretario, y Ángel Mesón (El Pilar), como coordinador de la junta. Durante los comicios de ayer en Aldabe sorprendió la ausencia del vicepresidente y tesorero de la antigua junta del colectivo vecinal, que no acudieron a la mesa. Sí se pasaron por allí, en cambio, el portavoz de EB, José Navas, y el candidato de Aralar a la Alcaldía de Gasteiz, Andrés Landa.

El decálogo del cambio confeccionado por el nuevo presidente y su equipo directivo dibuja un colectivo híper activo, que trabajará a pie de calle, que se abrirá a la gente y que dará mucha guerra a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. "Son retos difíciles e ilusionantes, y con el consenso obtenido vamos a poder materializarlos", subrayó, ya como presidente, Lamelas.

La junta directiva tiene previsto reunirse pasadas las navidades para confeccionar el nuevo modelo organizativo. Su idea es crear distintos departamentos, al igual que los que rigen el Ayuntamiento, y celebrar comisiones a las que acudan portavoces de las distintas asociaciones. Desde ese consistorio alternativo se recogerán los intereses de la ciudadanía y se aportarán propuestas a la Corporación municipal. Además, las decisiones deberán acordarse mediante "sufragio universal".

La sede de la federación, ubicada en uno de los portales del Europa, estará abierta dos días de la semana al público mediante un sistema de voluntarios para que los vecinos puedan palpar el trabajo del colectivo y acercar sus problemas. Además, el colectivo aprovechará las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para llegar a todos los tejidos de la población. "El lema es claro y conciso: nos movemos con vosotros", apuntó Lamelas, quien destacó la intención de aglutinar al disperso movimiento vecinal -la Fava sólo agrupa a trece de las 34 asociaciones de barrio- y contar más con los colectivos del territorio. "Han estado apartados y queremos darles facilidades. Por eso, habrá videoconferencias en las comisiones".