vitoria. Recuperar la inversión en la mejora de los parques y jardines de la ciudad es uno de los objetivos que se ha marcado el área de Vía Pública de cara a 2011, con una inversión de medio millón de euros. Y lo hará en dos frentes. De un lado, en el emblemático parque de La Florida, donde el Ayuntamiento impermeabilizará los estanques y la gruta para atajar las serias fugas de agua que se arrastran desde hace meses. Tal es así que, salvo en periodo navideño, el agua ha estado y volverá a estar cortada. Además, se realizará un censo de todos los árboles que habitan en el jardín más rico de la ciudad y se repondrán algunos ejemplares.

Las obras en La Florida llegan después de la renovación del parque del Norte, de los estanques del de Arriaga y de la reforma del de Arana. También en Aranbizkarra se ha ejecutado parte de una remodelación que todavía continúa con una segunda inversión de un millón de euros, de los que el 60% será financiado por el Gobierno Vasco.

De otro lado, la oficina de Paisaje Urbano intervendrá en los barrios construidos en los años 60 y 70, caracterizados por tener muchas áreas verdes, pero dispersas, para mejorar sus jardines. La operación arrancará en Zaramaga, tras detectar que necesita una profunda renovación. A pesar del que el área liderada por Marian Gutiérrez ha tenido un incremento presupuestario del 53%, hay proyectos que, según la oposición, se quedan cojos, como el Plan de Movilidad, baluarte de la política de sostenibilidad del Ayuntamiento en los últimos años y al que únicamente se reservan cien mil euros dentro de las denominadas partidas verdes. "Y usted anunció que destinarían cinco millones de euros", denunció EA. Otro recorte consecuencia de la dura situación económica, como reconoció ayer la concejala de Vía Pública. "No llegamos al gasto de 2008 porque no tenemos los ingresos de 2008; seguimos en crisis".