vitoria. El palacio de la música volvió a centrar ayer el debate en la Casa Consistorial durante la segunda y penúltima jornada de explicación del Presupuesto municipal para 2011. Ya fuera por la financiación del complejo de Lakua, su afección a los nuevos centros cívicos o el recurso a la deuda, el gabinete Lazcoz tuvo que salir de nuevo en defensa de un proyecto que, con una inversión de 20,26 millones, asume casi la mitad de las cuentas del Departamento municipal de Urbanismo. El Ayuntamiento, no obstante, espera lograr una rebaja "sensible" en esta cifra al conocer las ofertas del concurso para adjudicar las obras.
Las críticas en torno al complejo del auditorio se han sucedido desde la presentación, hace una semana, del Presupuesto para el próximo año. Los grupos ajenos al pacto, PP, EB y EA, entienden que la inversión millonaria en esta infraestructura es la única excepción en unas Cuentas caracterizadas por la austeridad. Consciente de la expectación que ha generado este tema, el concejal de Urbanismo, el socialista Juan Carlos Alonso, reservó la partida para el final de su presentación. Dio igual, el debate estaba servido.
El teniente de alcalde defendió la "excelente salud" de un proyecto cuyas obras tienen previsto arrancar el próximo mes de febrero. Alonso repitió el discurso habitual en la defensa de esta "industria": que sólo un 20% de ella es de carácter estrictamente cultural, ya que un 80% funcionará como un negocio, algo clave ante la actual crisis. El concejal, que se dirigió en especial a los miembros del PP, recordó que, en la actualidad, Vitoria pierde prácticamente la mitad de sus posibles congresos al carecer de un recinto "adecuado".
El portavoz popular, Javier Maroto, invitó a la reflexión al equipo de gobierno por la cantidad de recursos que ha tenido que poner sobre la mesa el propio Ayuntamiento, en lugar de lograr el apoyo de otras instituciones. Desde EB, José Navas, también lamentó que "se han tirado por la borda las potencialidades de este Presupuesto" y, finalmente, desde EA, Antxon Belakortu recordó la claridad de las Cuentas: "Si comparamos lo que dicen ahora con lo que dijeron que van a hacer, está claro que el auditorio tiene más dinero, y los centros cívicos menos".
Las nuevas instalaciones de Salburua y Zabalgana fueron, de nuevo, otro de los temas sensibles en materia de Urbanismo. El concejal Juan Carlos Alonso reiteró que "no hay ninguna duda de su inminente puesta en marcha". "Sólo hay certezas, salvo entre quienes predicen el fin del mundo", apuntó. Y repitió los plazos y presupuestos: Salburua se adjudicará la próxima primavera y costará 13,45 millones; Zabalgana, mientras, dará ese paso a finales del verano y valdrá 17.
Otras de las grandes partidas de Urbanismo, el gran beneficiado del Presupuesto con su subida del 67%, afectan al soterramiento, con una partida de 3,3 millones; el palacio de los deportes, que cuenta con 1.050.000 euros, además de sendas inversiones de la Diputación y el Gobierno Vasco de 1,1 millones cada una; o la estación intermodal, que dispone de más de 6,5 y ya tiene plan de trabajo: en invierno se trasplantarán los árboles afectados en Arriaga, en primavera se adjudicarán los trabajos y se espera que la nueva estación esté operativa a finales de 2012.