vitoria. El alcalde, Patxi Lazcoz, se ha empeñado en evitar que el título de Green Capital europea 2012 se vea involucrado en la disputa política. Sin embargo, apelar al logro conjunto que ha supuesto para Vitoria este galardón ya no basta. Las tensiones en torno al premio medioambiental volvieron a evidenciarse ayer durante la presentación del presupuesto de la cartera municipal de Medio Ambiente para 2011.

EA, EB y PP coincidieron al echar en falta una voluntad medioambiental más decidida. Los primeros consideraron que "vamos a dar pena" al defender las apuestas medioambientales del Ayuntamiento, los segundos criticaron que "ni un duro" de las partidas de Medio Ambiente vaya destinado a la celebración de la Green Capital 2012 -todo lo acumula el área de Comunicación, que llevará la voz cantante en la preparación de los foros que conlleva el título- y los terceros criticaron que, con estas Cuentas, se ha perdido una oportunidad para preparar la ciudad para 2012. "La Green Capital es algo más que ponerse camisetas o iluminar la ciudad de verde", censuró la representante popular y ex concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia.

Mientras, la representante del ejecutivo local Alba Cañadas lamentó las críticas a un proyecto donde las formaciones políticas han ido de la mano y defendió que Vitoria no necesita tanto un presupuesto por ser Green Capital como para consolidar su actual estrategia medioambiental: "La ciudad está sobradamente preparada. No tenemos que pintar nada de verde".