Vitoria. El Presupuesto de las personas frente a las Cuentas del palacio de la música. Las dos visiones del proyecto presupuestario para 2011 chocaron ayer en la Casa Consistorial. La oposición, en boca de PP, EB y EA, aprovechó con insistencia las comparecencias de los concejales, las primeras para detallar el contenido de las partidas para el próximo ejercicio, para recordar la inversión millonaria que acapara el futuro centro internacional. Las críticas provocaron un cierre de filas del gabinete Lazcoz, puesto que cada edil, independientemente de su área, defendió la necesidad de apostar por el complejo de Lakua.

Los edificios diseñados por Bayón acaparan 22,6 millones de los 417 que suma el Presupuesto de 2011, además de los 22,5 millones de deuda. Ayer el tema no tocaba, pero toda la oposición ajena al pacto presupuestario lo abordó. Ya fuera durante las explicaciones del concejal de Intervención Social, Cultura, Función Pública o Medio Ambiente. En todas, el PP repitió el mismo mensaje: "El Presupuesto es la mejor herramienta para conocer las prioridades del gobierno. Y todo va para el auditorio". Desde EB, mientras, Saioa Castañeda lamentó que sólo haya dinero para el centro internacional y la estación provisional de autobuses.

Las críticas motivaron la respuesta insistente del equipo de gobierno, que defendió que estas Cuentas persiguen atender a las personas, ahorrar en gasto corriente y fomentar el empleo. Y ahí es donde ubicaron al auditorio. Un nombre que evitó la concejala de Cultura, Maite Berrocal, quien recordó que el complejo de Lakua es mucho más que un auditorio, por mucho que el PP se empeñe en limitarlo a eso para intentar "engañar a los ciudadanos". Por su parte, el responsable de Intervención Social, Peio López de Munain, lamentó que la oposición se empeñara en "sacar siempre cosas de Urbanismo" cuando no tocaba. EA, no obstante, mostró sus dudas en torno a una partida para obras en los pueblos que será financiada con deuda o con venta de patrimonio del suelo, por lo que el concejal Antxon Belakortu se preguntó si el área de Zona Rural tiene confianza en vencer, en caso de necesitar esos fondos, al centro internacional. López de Munain, insistió en que se repetirán las escasas ventas de suelo de este año si hay que evitar malas operaciones y que no habría problema en dejar para el futuro obras que "puedan esperar". Se refirió, en concreto, a asfaltados y a soterrar equipos eléctricos. "Estamos en crisis", enfatizó.