vitoria. Diecisiete empresas pujan por construir el futuro centro internacional de la música, congresos y las artes escénicas que se levantará en Lakua, frente al Gobierno Vasco. Entre las ofertas presentadas al Ayuntamiento están las de grandes grupos de la construcción, como Ferrovial-Agromán, Dragados o FCC, que actualmente se encarga de la limpieza y recogida de la basura en Vitoria. También compiten Sacyr, Azysa o Construcciones ACR. Muchas de estas compañías se alían con empresas locales de cara a la adjudicación. Entre ellas están nombres también conocidos como Onaindia, Azaceta, EBA, Construcciones Moyua, Excavaciones Arriaga o Yarritu.
Y es que, el auditorio se ha convertido en un caramelo muy goloso para las constructoras que también atraviesan una época de crisis. El proyecto estrella de Patxi Lazcoz se lleva cinco de cada cien euros del presupuesto del año 2011, una importante inversión con la que el gobierno socialista municipal pretende poner los cimientos de un proyecto en el que se lleva años trabajando de puertas para adentro.
El complejo cultural, en el que la capital alavesa invertirá más de 150 millones de euros, cuenta las firmas del prestigioso ingeniero en acústica Yasuhisa Toyota y del también afamado arquitecto Mariano Bayón.