vitoria. Vitoria sigue sumida en la crisis. El propio alcalde lo reconoció ayer. Y, sin embargo, el Presupuesto de 2011 contempla ingresar 23 millones de euros en venta de suelo municipal cuando este año, de los 18 millones que estaban previstos, no se ha conseguido sacar ni un céntimo. Es decir, que no hay compradores interesados. Por eso, el PP, EB y EA temen que algunos proyectos cuya ejecución está supeditada a esta fuente de dinero o a deuda -que tiene un tope- acaben peligrando; entre ellos, los nuevos centros cívicos o las obras en la zona rural del municipio.
El equipo de gobierno ha incluido en el proyecto presupuestario pactado con el PNV once parcelas de patrimonio municipal, como la pista de hielo de la calle Logroño (valorada en 1,5 millones de euros), el suelo de las catorce viviendas delos números 4, 6, 8 y 10 de la calle Cubo (1,75 millones) o el terreno terciario del sector 8A2 (16,3 millones). Una lista que, a juicio de la oposición y dada la situación económica, no resulta realista. Así que, en el caso de que se truncaran las expectativas del gabinete de Patxi Lazcoz, habría que recurrir a más deuda hasta llegar al límite o iniciar un descarte y dejar para más adelante diversas actuaciones.
Las quince inversiones que dependen de estas dos fuentes de financiación son quince: el Plan Renove de vivienda, el Plan especial de protección de patrimonio cultural, expropiaciones, soterramiento del tren, el centro internacional, los centros cívicos de los nuevos barrios, mejoras en centros educativos, la adecuación de campos deportivos, la academia de folklore de Lakua, el palacio de los deportes, los estudios de ordenación de patrimonios públicos de la zona centro, 5 millones de obras en calles, la reforma de zonas industriales y obras en pueblos.