vitoria. La factura del tranvía sigue dando de qué hablar. Los ocho millones de euros que el Gobierno Vasco reclama al Ayuntamiento de Vitoria por la construcción del ramal de Lakua aún no han sido abonados y, aunque el alcalde ya anunció que lo haría a principios del próximo ejercicio, los partidos de la oposición insisten. Así, el PP propone a Lazcoz que el dinero se pague con cargo al auditorio que, en su opinión, no es prioritaria. Y EA pide que se haga con cargo a los presupuestos de 2011 que, precisamente, el miércoles cerraron socialistas y jeltzales.
El ejecutivo de Lazcoz ya anunció la semana pasada que los ocho millones se utilizaron para pagar a proveedores vitorianos con los que el Ayuntamiento tenía facturas pendientes porque se consideró que era más urgente pagar a estos autónomos que al Gobierno Vasco que, ahora, reclama el dinero.
Por ello, los populares solicitan al alcalde que abone el recibo al Gobierno Vasco con la partida presupuestaria que tiene reservada este año para el auditorio. Con este fin, el PP ha registrado una enmienda que será debatida en Comisión de Hacienda. "Pedimos a Lazcoz que, en lugar de tratar de solventar esta chapuza cogiendo dinero de partidas que son prioritarias para la ciudad, como los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, liquide esta deuda mediante la partida reservada a un proyecto que sólo es un capricho suyo, el auditorio", señaló el concejal Fernando Aránguiz. El edil explicó que el Consistorio tiene más de diez millones de euros reservados para el centro internacional de la música, congresos y las artes escénicas para 2010, una cantidad de la que este año no se va a gastar nada. "Primero no pagan, después borran los registros y, por último, intentan arreglar las dos primeras chapuzas con una mayor", critica el edil. Antxon Belakortu, por su parte, se muestra contrario a que el dinero se retraiga de proyectos de este año, y ve lógico que se habilite una partida de ocho millones en las Cuentas de 2011. Por ese motivo, EA presentará una enmienda a la totalidad a la propuesta del gobierno de modificación presupuestaria para la liquidación de los costes de la primera fase del tranvía. En su opinión, hay que establecer prioridades y "mientras la crisis no remita, el primer lugar lo ocupa, sin ninguna duda, asegurar los equipamientos básicos a la ciudadanía y garantizar el estado de bienestar", manifestó. En cuanto a los presupuestos de 2011, el portavoz de EA considera que tienen que ser "mucho más realistas, pegados a la realidad" que los de este año.