La revitalización de los centros históricos tiene una cita ineludible esta semana en Vitoria. El palacio de Villa Suso reúne desde ayer y hasta mañana -el sábado habrá un recorrido final por Rioja Alavesa- a expertos de diversos países en la recuperación de la parte antigua de las ciudades. Los testimonios de cuatro ciudades americanas, tres capitales europeas y nueve urbes españolas servirán para que, unas y otras, aprendan de los aciertos y errores cometidos. Este IX foro abierto de los patrimonios culturales servirá, además, para que Vitoria exhiba diversos de los proyectos realizados en la almendra medieval, eje en torno al que gira el evento, como el itinerario muralístico, la recuperación de la muralla o la labor del centro de oficios.

Esta novena edición parte con el objetivo de hacer de las conferencias un foro abierto, donde participen los ciudadanos. Así, previa inscripción, pueden acudir a diversos actos del programa, donde se conocerán por ejemplo el Plan Estratégico de Burgos, las actuaciones efectuadas en Cádiz o Ferrol, la transformación de Bilbao, la función de la Escuela Taller de Bogotá o los proyectos activados desde Pamplona a Venecia, de Oporto a Bayona o Buenos Aires.

La cita, según apuntó el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, supone "una oportunidad" para compartir talento, experiencias y creatividad. Pero también para aprender de los errores ajenos. El primer edil hizo referencia a la necesidad, en los procesos de regeneración, de evitar el simple logro de hacer "una estampa", alejada de las personas. Estas declaraciones llamaron la atención puesto que, precisamente esta semana, vecinos del Casco Medieval gasteiztarra -que ayer se movilizaron frente a Villa Suso- exigieron al Consistorio más medidas educativas y sanitarias y menos actuaciones pensadas para el turista. Lazcoz, mientras, insistió en que una actuación de rehabilitación siempre debe ir acompañada de su función social, algo que, según defendió, en el caso de Vitoria se ha logrado al reavivar la actividad comercial y hostelera.

El foro abierto, organizado por la Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica (Arich) y el Departamento municipal de Promoción Económica, hizo gala de ello, durante una visita al barrio. Los cabezas de cartel de la jornada de ayer, en cualquier caso, fueron la conferencia del escritor Eduardo Mendoza, la inauguración de la exposición VitoriaLaHabanaMontevideoGasteiz, y la actuación -pese al frío, que estuvo muy presente en las rimas- de bertsolaris vascos, payadores uruguayos y decimistas cubanos en la Catedral de Santa María.

Por delante quedan todavía dos intensas "jornadas de trabajo", como las describió el responsable de Arich, Gonzalo Arriota, donde los participantes mostrarán que, pese a sus diversas procedencias, el patrimonio no tiene fronteras.