vitoria. Ha sido nombrada European Green Capital 2012, pero cuando llegue el año del reinado deberá estar preparada para demostrar que se merecía la corona más que todos sus rivales. Por eso, lo que haga Vitoria a lo largo del próximo ejercicio será transcendental. Con esa visión, el grupo municipal del PP presentó ayer su propuesta: destinar 25 millones de euros en inversiones dentro de los Presupuestos de 2011 para desarrollar quince actuaciones relativas al Anillo Verde, el Plan de Movilidad, el sistema de resíduos y limpieza, el ahorro energético y de agua, y los huertos ecológicos urbanos. "No basta con ponerse camisetas, iluminar la Virgen Blanca u organizar conferencias. Hay que ejecutar proyectos y hay que empezar ya", apuntó la edil popular Idoia Garmendia.

De todas las inversiones planteadas por el PP, la más elevada, 6 millones, tiene como objetivo ampliar la red de recogida neumática a los barrios de Adurza y San Cristóbal. Se trata de un paso más hacia la modernización de la gestión de resíduos, y a él se suman las propuestas de implantación del quinto contenedor, una campaña de limpieza de pintadas y otra de sensibilización a los usuarios de los buzones del Casco. En el apartado de movilidad sostenible, por otro lado, destacan los 5 millones para acelerar la creación de una red de carriles-bici que cosa la ciudad para el año del reinado, 1 millón para crear un servicio de alquiler de bicis automatizado y 2 para realizar una experiencia piloto de súper manzana en un barrio que no sea el centro, para descubrir de verdad las consecuencias de esta fórmula.

De tierra firme al agua. Las inundaciones al norte de la ciudad traen de cabeza al PP. Por eso, el grupo plantea seguir con el plan de adecuación hidrológica del Zadorra.