ES incolora, inodora e insípida. También un bien único e insustituible. Por ello, la sociedad de aguas de Vitoria Amvisa desarrollará hasta 2012 una campaña de sensibilización para conseguir un uso racional y una gestión eficiente. El Plan Futura pone especial énfasis en el óptimo aprovechamiento desde su captación hasta el consumo, según explican desde el servicio que dirige José Manuel Bully. Ello, con la vista puesta en el denominado Objetivo 110, esto es, la cantidad de litros de agua que cada persona tendría que gastar al día. "Para saber si un hogar se ajusta a este objetivo, lo mejor es revisar la factura y comprobar si el consumo es de diez metros cúbicos al trimestre por cada persona que vive en la casa", recomienda Amvisa. Todo ello con el fin de no abusar de un elemento llamado a ser en el futuro tan caro como escaso. Como ejemplo, sirvan algunas cifras, que caen como un chorro de agua fría.

117. Litros de agua que cada persona gasta al día en Vitoria. Aunque la cifra varía según los hábitos personales y otros factores, como griferías eficientes, electrodomésticos de bajo consumo..., se puede realizar una estimación sobre la distribución del consumo: entre 40 y 45 litros en la ducha y el aseo, hasta 35 litros en el inodoro y entre 25 y 30 litros al encender la lavadora. El objetivo que se marca Amvisa es reducir el uso de agua a cien litros por persona y día.

110.000. Contadores de consumo con los que Amvisa realiza las mediciones cada trimestre. En la actualidad, la sociedad lleva a cabo una experiencia piloto de telelectura en 360 viviendas de Mariturri. A través de este sistema se envía a la sede central información sobre la lectura y estado de los aparatos. La fórmula permite conocer si existen fugas en la red de distribución y evitar un uso fraudulento del agua. La idea es ampliar el sistema a 3.000 viviendas de Txagorritxu.

11,68. Millones de euros de inversión en la nueva conducción que irá desde el embalse de Albina hasta la estación potabilizadora de Araka, además de mejoras en la presa. La obra permitirá incorporar cinco hectómetros cúbicos al abastecimiento de Vitoria, una cifra que supone el 20% del total que se consume en un año.

14,82. Millones de euros destinados a disponer de una tercera fuente de suministro para la ciudad. Los trabajos se desarrollan en el acuífero de Subijana, y van desde los equipamientos de sondeos hasta las conducciones de agua.

6. Millones de euros costará ampliar las instalaciones de la depuradora de Crispijana que este año celebra su 25 cumpleaños. El objetivo de los trabajos es tratar el exceso de aguas de lluvia que llegan a la planta en invierno.

1,42. Millones de euros es el coste de la nueva planta de tratamiento de fangos que se levanta en la estación potabilizadora de Araka. Su edificación tiene como finalidad reducir la demanda de agua de los embalses.

30.000. Metros cúbicos de agua es la cantidad total que almacenará el tercer depósito que se está construyendo en la estación potabilizadora de Araka. Las obras concluirán el próximo año.

13. Años de antigüedad, como mínimo, de los contadores instalados en la ciudad que Amvisa está renovando. Esta actuación implica la sustitución anual de seis mil aparatos, aproximadamente.

697. Kilómetros que ocupa la red de tuberías que distribuye el agua por la ciudad. De ellos, 178 son de fibrocemento, un material que se está sustituyendo por un metal más resistente. El ritmo anual de cambio es de ocho kilómetros. Precisamente, las fugas de agua como consecuencia del mal estado y la antigüedad de la red de tuberías es uno de los principales quebraderos de cabeza para el Ayuntamiento que cada mes se despierta con la sorpresa de alguna tubería rota y el consiguiente corte de suministro.

111.195. Abonados que se abastecen de la red municipal de aguas. La mayoría de los contadores es para uso doméstico: 93.797 (84,35). Le sigue el comercial e industrial: 16.287 (14,65%), e institucional: 1.111 (1,00%), según el censo de 2009.