Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ya tiene Palacio. El Escoriaza-Esquível. Tras el acuerdo de compra-venta alcanzado en marzo con la fundación eclesiástica dueña del conjunto monumental, por fin este lunes el notario dio fe. Y ayer, las dos partes escenificaron la tan ansiada firma ante los medios de comunicación. Era un momento para celebrar con los gasteiztarras. Tras un sinfín de avatares, esta joya renacentista que languidece junto a la muralla ha pasado a formar parte del patrimonio municipal y afronta un futuro lleno de vida. Tanto, que incluso durante las obras de rehabilitación que se ejecutarán de aquí a ocho meses, el edificio acogerá un abierto por obras.
La fórmula de la Catedral Santa María florecerá durante la primavera, seguramente en abril, y permitirá a mil personas adentrarse en el palacete a lo largo de una semana. El alcalde, Patxi Lazcoz, explicó que en próximas fechas "se informará de cómo y cuándo exactamente podrán realizarse las visitas", aunque resaltó que "todo el mundo tendrá las mismas oportunidades". Mientras tanto, lo que toca es tener paciencia, tanto por parte de los ciudadanos de a pie como de las empresas que ya han puesto el ojo en el Escoriaza-Esquível. Fue la petición que lanzó el gerente de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, la sociedad municipal que tomó las riendas del culebrón para llevarlo a buen fin. "Nos están llegando multitud de solicitudes para dotar de contenido al edificio y lo conveniente es esperar al estudio que se ha puesto en marcha y que va a analizar una quincena de usos para elegir los más adecuados", subrayó Gonzalo Arroita.
El gerente de la Agencia resaltó que será un edificio con carácter cultural y convivencial, aunque al alcalde se le escapó que se convertirá en "un referente en el País Vasco en el ámbito enológico y gastronómico", así que Arroita, pese a resistirse, tuvo que admitir que el vino de Rioja Alavesa jugará un papel "muy importante".
Y hay más. Con la incorporación del Escoriaza-Esquível al patrimonio municipal y una vez que se adquiera la casa de los Guevara para su transformación en el centro de pelota, el Ayuntamiento creará una ruta de palacetes como atractivo turístico del Casco Viejo. No hay otra ciudad en Euskadi que tenga un listado de joyas renacentistas como Vitoria.