vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria tendrá que realizar un recorte de algo más de 6,4 millones de euros en el presupuesto de este año para así compensar, sobre todo, la falta de ingresos por la venta de patrimonio municipal del suelo. El gabinete Lazcoz explicará previsiblemente mañana en comisión las partidas que habrá que ahorrar, entre las que destacan 600.000 euros en inversiones en centros educativos, 450.000 destinados a la Academia de Folklore de Lakua, más de 546.000 vinculados a expropiaciones y adquisición de suelo junto al río Zadorra o 400.000 euros para obras en pueblos.
La concejala de Hacienda, la socialista Marian Gutiérrez, ya admitió a finales de octubre que la escasa venta de suelo podía retrasar hasta el próximo año ciertas obras, en principio de carácter menor. En las cuentas municipales se había previsto el ingreso de más de 18 millones a través de la venta de suelo y, por el momento, se esperaba obtener únicamente 1,3. Gutiérrez insistió, no obstante, el ejecutivo no malvendería parcelas sólo para aumentar esa recaudación.
Que "no van a existir propuestas de adquisición a valores razonables" es precisamente la razón principal para realizar ahora unos ajustes en el presupuesto. De ahí que haya que recortar más de 6,45 millones del capítulo de inversiones, sobre todo de diversas partidas genéricas. El grupo municipal de EA, que ya había criticado esta situación, apuntó ayer que, con esta maniobra "muy preocupante", "se confirma que el presupuesto que confeccionaron PSE y PNV no es real".