vitoria. Cerca de tres mil funcionarios municipales están llamados hoy a las urnas para elegir a su nuevo comité de empresa. Son 1.800 empleados a los que hay que sumar algo más de un centenar de los denominados laborales, según explicaron ayer desde el sindicato ELA. Estas elecciones sindicales se celebran en plena polémica por la modificación que del convenio ha realizado el ejecutivo de Patxi Lazcoz en relación a las bajas laborales, un asunto duramente criticado por los portavoces de las centrales y que ha originado las primeras movilizaciones contra el ejecutivo socialista.

Por ello, los sindicatos quieren aprovechar la jornada electoral de hoy para, además, realizar un referéndum entre la plantilla, tal y como acordó la asamblea del Europa en el transcurso del encierro celebrado la semana pasada. Se trata de testar la opinión de los funcionarios sobre la medida adoptada por el alcalde. Para ello, han pensado instalar una carpa en la calle, frente al Teatro Principal, aunque ayer por la tarde aún desconocían si la iniciativa saldría adelante.

La que sí se llevará a cabo será la otra votación, la oficial, que servirá para elegir a los nuevos miembros del comité de empresa. Actualmente ELA cuenta con 13 representantes, CCOO con nueve, LAB tiene cuatro y USO dos. Esta elección de representantes se realizará a lo largo de toda la jornada, desde las nueve de la mañana, en las urnas que se instalarán en las oficinas de San Prudencio 30.