vitoria. La escasez del petróleo conduce a la movilidad actual a un aparente callejón sin salida. Sin embargo, también hay formas de alargar esa carretera, como han conocido esta semana transportistas de Vitoria. El entorno de Jundiz acogió hasta ayer un curso de tres jornadas sobre conducción económica. El objetivo era que los asistentes comprobaran cuál es el mejor método para ahorrar carburante y, por tanto, costes, al realizar una misma ruta.
"Los profesionales sabemos en teoría cómo se pueden ahorrar gastos, pero ahora lo hemos conocido directamente", explica Miguel Aransay, trabajador de Tuvisa. A menudo, al hablar de ahorro al volante, sale a la palestra la rivalidad entre el cambio manual y el automático, sobre cómo el primero es generalizado en Europa y el segundo triunfa en Estados Unidos y sobre cuál de los dos es el más efectivo; los participantes en el cursillo que arrancó el pasado jueves y finalizó ayer tiene claro que la diferencia está en acertar con el momento idóneo del cambio y, ahí, la máquina suele resultar más oportuna que la persona.
Eso sí, la clave para ahorrar gasolina depende de la vía que se utilice, de las condiciones meteorológicas, la mercancía que lleve el vehículo y un complicado etcétera que, durante estas últimas jornadas, han puesto a prueba los asistentes al taller. Los participantes, en tandas de doce personas por jornada, han realizado las mismas rutas con trailers cedidos por la marca DAF para comparar los resultados. Y así han comprobado cómo, con la técnica adecuada, se pueden quedar en el depósito entre cuatro o cinco litros más cada cien kilómetros.
financiación estatal Los asistentes, que durante estas jornadas han convertido al restaurante Aldaia en su centro de operaciones antes de realizar los circuitos, se muestran satisfechos con la prueba de este curso, que cuenta con financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
Entre los participantes hubo representación de conductores de Tuvisa, que habitualmente asisten a este tipo de iniciativas sobre técnicas de conducción, pero en general reunió a transportistas, autónomos y otros profesionales de la automoción. "En este trabajo es importante seguir aprendiendo. Siempre hay algo nuevo por saber y algo en lo que mejorar", valora Aransay. Vitoria, a través de medidas como ésta en torno a la eficiencia energética, sigue presumiendo de verde capital.