Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria sigue empeñado en que los vecinos no tengan excusas para no recurrir al transporte público. La página web municipal estrenó ayer un servicio con dos aplicaciones informáticas para que los usuarios puedan calcular sus rutas y contar con una estimación de cuánto les costará el viaje, tanto en tiempo como en dinero. El sitio, habilitado en http://www.vitoria-gasteiz.org/buscaturuta, pretende facilitar el trabajo a los viajeros que se preguntan si les compensa más andar hasta una parada más alejada para no tener que hacer un transbordo, emplear el tranvía o el autobús o si deben combinar ambos.
El Ayuntamiento continúa, así, explotando el potencial de Internet -esta semana ya presentó un sistema para conocer las antenas de la ciudad, su emisión, compañía y trámites-, que en el caso del transporte ya se había aprovechado al diseñar las ciclorutas, un sistema para que los ciclistas pudieran idear antes de salir de casa las rutas más adecuadas para desplazarse por la capital alavesa. Ahora se da un paso más, con unas herramientas que diseñan esos recorridos tanto para usuarios del vehículo privado como caminantes, pero sobre todo para quienes confían en el transporte público.
Busca tu ruta es un servicio que combina dos aplicaciones informáticas: Google Transit e i-Métro. La diferencia entre ambas es que la primera requiere estar conectado a Internet, mientras que la segunda podría descargarse a un dispositivo y utilizarse sin conexión. El sistema sonará a aquellos viajeros que planean sus viajes por carretera a través de, por ejemplo, la Guía Repsol. El usuario teclea su lugar de origen y su destino y elige entre las distintas rutas posibles.
"sencillo y práctico" En el caso del Ayuntamiento de Vitoria, este sistema tiene un beneficio directo para el transporte público, ya que los gasteiztarras podrán calcular sus viajes y elegir entre la opción más rápida, la más barata o la que le resulte más cómoda. Todo dependerá de si el interesado quiere usar sólo un medio de transporte, no quiere caminar o, simplemente, quiere llegar cuanto antes a su destino. Para todo ello sirve Busca tu ruta. El técnico del Centro de Estudios Ambientales Juan Carlos Escudero explicó que se trata de un servicio "sencillo y práctico, pero con posibilidades inmensas", que puede usarse desde un ordenador o incluso desde un teléfono móvil.
Esta nueva herramienta es una solución a uno de los habituales peros puestos al rediseño de las líneas de autobús urbano, como es el uso del transbordo. El nuevo mapa de los urbanos se ideó con líneas largas pero mayor frecuencia, como si fuese un metro, para promover que los usuarios se subieran y bajaran de varios autobuses sin miedo a perder demasiado tiempo.
Por el momento, el concejal de Movilidad, Joaquín Esteban, reconoció que los transbordos no llegan a las expectativas previstas en el Plan de Movilidad Sostenible, aunque "crecen día a día, poco a poco". Entre el buscador de ruta y la contratación de un sistema de información del tiempo de espera en las paradas, los autobuses siguen mejorando sus prestaciones para asemejarse al funcionamiento de un metro.