vitoria. Rebajar el importe del impuesto de vehículos a los propietarios de un coche eléctrico y la tasa de basuras a todas las familias de Vitoria. Éstas son la dos últimas propuestas que el PNV ha hecho al proyecto de ordenanzas fiscales que el Ayuntamiento aprobará -casi seguro- con su apoyo y que fijarán el precio que los ciudadanos tendrán que pagar en 2011 por los servicios que presta el Consistorio. Ambas medidas se suman a otras ya anunciadas por el grupo jeltzale, como una subida cero en el pago de las escuelas infantiles, las prestaciones para las personas mayores y la formación ocupacional.
En total, el PNV registró al mediodía de ayer once enmiendas al borrador presentado por el gobierno socialista de Patxi Lazcoz. "Lo conseguimos el año pasado y confiamos en que ahora también acepten nuestra petición de congelación en estos servicios porque la crisis obliga al Ayuntamiento a ser sensible con la situación económica de las familias", manifestó la portavoz nacionalista, Malentxo Arruabarrena.
congelación Frente a las subidas del 2% planteadas por Lazcoz para las escuelas infantiles, las residencias, centros de día para mayores y la formación ocupacional, el PNV propone que se congelen las actuales tarifas, de modo que en 2011 se pague lo mismo que en la actualidad. En esa línea de apoyo a las iniciativas empresariales, este grupo propone una bonificación del 50% en las licencias de apertura y actividad para iniciativas o proyectos locales de empleo surgidos de personas menores de 35 años. Por su parte, la tasa por recogida y eliminación de basuras también se verá modificada si se aceptan la propuesta nacionalista, que aboga por crear una nueva tarifa en los negocios de alimentación, hostelería, industrias y clínicas de dimensiones inferiores a 50 metros cuadrados. Asimismo, para completar las mejoras en la tasa de basuras, Arruabarrena planteará en el debate de ordenanzas fiscales el fraccionamiento en el pago: en vez de abonarse en un recibo anual podría hacerse, previa petición, en dos plazos. Otro de los aspectos de las enmiendas será el aumento en la bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica del que podrían beneficiarse los propietarios de coches ecológicos, tanto los que funcionan con motor eléctrico como los que utilizan energías renovables y no combustibles fósiles. El descuento en el impuesto pasaría del 50 al 75%.