Vitoria. Los cambios en ciertas paradas de los urbanos serán una realidad "el 30 de octubre". Ése, al menos, es el anuncio que figura en unos postes informativos que se han distribuido en los últimos días por Vitoria. Pero no hay que fiarse de las apariencias, por mucho que se vistan con un traje oficial. Ese 30 de octubre se refiere al de 2009. La colocación de estos avisos caducados es un error, por lo que el Ayuntamiento de Vitoria ya ha dado la orden de proceder a su retirada para evitar confusiones.
La maniobra ha pillado por sorpresa a usuarios, conductores y al propio Consistorio. Los primeros, porque se confirmaba que los esperados cambios en las nuevas líneas serían efectivos en prácticamente un mes a pesar de que, hasta la fecha, no ha habido un anuncio oficial. Los segundos, porque no entendían la colocación de estos postes cuando no se les ha comunicado los cambios en las rutas. Y los terceros, porque han tenido que aclarar que se trata de un error y que estos elementos ya están siendo retirados.
Desde el área municipal de Movilidad confirmaron que se trata de unos postes pasados de fecha. Son los mismos que se colocaron en 2009 para advertir de la revolucionaria reordenación de los urbanos, como parte de los cambios introducidos por el Plan de Movilidad Sostenible para, entre otras cuestiones, hacer las líneas compatibles con el tranvía. Este nuevo sistema, de recorridos más largos pero con mayor frecuencia de paso de los autobuses, generó pronto críticas entre vecinos de ciertos barrios -sobre todo en Sansomendi, Zaramaga, Salburua y Zabalgana- porque el servicio no se internaba en ellos, porque el recorrido daba demasiados rodeos -en algunos casos, en dirección al centro, en otros, en el viaje de regreso-, se perdían paradas clave, no había gautxori o se fomentaba un controvertido sistema de transbordos.
Para mejorar este sistema y limar asperezas, el gabinete Lazcoz anunció en abril que realizaría una serie de mejoras en las líneas. En total, más de una decena de modificaciones que se activarían en torno a octubre. De ahí que los postes caducados invitaran a la confusión. Su colocación es inexplicable y, además, oportuna. "A los conductores nos ha sorprendido la medida. Hemos imaginado que se trababa de una equivocación, porque nadie nos había dicho nada", explicaron ayer desde el comité de trabajadores de Tuvisa. Los usuarios, en cualquier caso, tenían una pista para resolver este misterio, ya que las rutas que indicaban en alguna de estas señales no se correspondían con la zona en que estaba colocada. Al menos, no este año.