vitoria. El gabinete Lazcoz y el grupo de usuarios descontento por el nuevo límite de uso de las huertas ecológicas retomaron anteayer las conversaciones para intentar encontrar un punto de encuentro. Pero, por el momento, no hay acuerdo. El Departamento municipal de Medio Ambiente mantiene su pretensión de establecer un límite de cinco años en el uso de estos terrenos municipales, para así facilitar el acceso de nuevos usuarios a los cultivos, mientras que los afectados consideran que, como máximo, ese límite debería ser de ocho ejercicios.
Estas diferencias en torno a los huertos se reavivaron después de que, en una entrevista con este rotativo, la concejala de Medio Ambiente, la socialista Alba Cañadas, se reafirmara en su intención de establecer ese plazo máximo. La medida ya generó protestas entre unas 150 personas que actualmente usan estos huertos de Abetxuko y Olarizu, que al ver que el gabinete Lazcoz se mantiene en sus trece anunciaron una nueva recogida de firmas.
El jueves, no obstante, ambas partes se reunieron para exponer sus motivos. La concejala, acompañada por técnicos del Centro de Estudios Ambientales, reiteró la necesidad de establecer esta nueva condición de uso, mientras que los usuarios trasladaron al ejecutivo su propuesta de, al menos, mantenerse en las huertas ocho años, algo que creen "mínimo" puesto que en su día accedieron a ellas sin límite de tiempo. Si no, reactivarán las protestas.
El siguiente paso se dará este martes en el consejo del CEA. Por el momento, el gabinete cuenta con el apoyo suficiente de los grupos para establecer un límite de uso para nuevos adjudicatarios, aunque partidos como el PP solicitaron que se iniciara una negociación con quienes ahora se ven sorprendidos por la nueva condición.