vitoria. La irrupción del tranvía en Vitoria, sin duda, revolucionó el transporte público de la ciudad, pese a ponerse en marcha dos únicos ramales: Lakua y Abetxuko. La consecuencia más directa fue la reducción de la intensidad del tráfico en trece calles del casco urbano; ejemplo de ellos son Los Herrán, la Avenida de Gasteiz, Domingo Beltrán, Manuel Iradier o Adriano VI. Y de cara al futuro, el metro ligero se prepara para afrontar nuevos retos, como la puesta en marcha de un nuevo ramal, que circulará por el sur de Gasteiz, y la conquista de nuevos viajeros. Sin embargo, la exitosa gestión del tranvía no parece suficiente al Gobierno Vasco que desde hace tiempo estudia una fórmula diferente para explotar el servicio.
Lakua pretende extender este cambio en el modelo de gestión a todo el transporte público. El ejecutivo de Patxi López se decanta por una fórmula público-privada y en el caso de Vitoria ya ha dado el primer paso para conseguirlo. La sociedad Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Gobierno Vasco, ha convocado un concurso del que busca extraer alternativas para una futura explotación del metro ligero, según publicó ayer el BOPV. Una de las posibilidades es, incluso, que su gestión recaiga en manos del Ayuntamiento, junto a firmas privadas.
El estudio contratado por ETS tiene un presupuesto de cien mil euros y las conclusiones estarán listas en el plazo de cuatro meses.
En la actualidad, el tranvía depende de una sociedad pública adscrita al Gobierno Vasco, al igual que los autobuses urbanos son explotados por Tuvisa, otra sociedad pública que, en este caso, depende del Ayuntamiento de Vitoria. Ambos medios de transporte conviven en la ciudad y entre los dos han conseguido que el número de usuarios aumente un 40% desde el año 2008, según los datos que maneja el Consistorio gasteiztarra.