vitoria. Los vecinos de San Martín que habitualmente aparcan su vehículo en el parking del ambulatorio ya pueden respirar un poco más tranquilos. A pesar de que la construcción de las nuevas oficinas municipales eliminará las actuales plazas en superficie, la empresa constructora está dispuesta a ofrecer parte de los estacionamientos al aire libre, de forma gratuita, cuando el Ayuntamiento cierre al público, para paliar el malestar existente en el vecindario.
Así, las 157 plazas del exterior, pensadas para los ciudadanos que acudan a realizar sus trámites a las oficinas municipales, podrán también ser utilizadas por los vecinos del barrio de forma gratuita por las tardes y los días festivos, según especifica la empresa en la oferta presentada al Ayuntamiento a la que ha tenido acceso este periódico. El resto de la jornada (de 7.00 a 15.00 horas), la tarifa por dejar el coche será de 2,07 euros por hora y media de estacionamiento.
El Ayuntamiento tiene previsto que las excavadoras entren este mismo año en el solar de San Martín que ahora da servicio a más de 600 conductores. Cuando las máquinas comiencen a trabajar, parte de las plazas de aparcamiento desaparecerán. Sin embargo, una vez levantadas las oficinas municipales, la firma constructora -integrada por las alavesas Lagunketa, Pérez de San Román, Zikotz y Giroa- habilitará un parking en superficie con capacidad para 157 vehículos y pago por minuto en horario de mañana.
El complejo contará con un segundo aparcamiento subterráneo, cuyas plazas saldrán a la venta a un precio de 30.000 euros, según se detalla en la oferta ganadora. En una primera fase se construirán 225 garajes a los que posteriormente está previsto sumar 111 y 219 más en una segunda y tercera fase. No obstante, dependerá del comportamiento del mercado, ya que las empresas dudan de que las plazas de aparcamiento puedan venderse con facilidad.