Vitoria. El anuncio de los usuarios de las huertas ecológicas de volver a movilizarse ante el temor a perder las parcelas que llevan años cultivando no ha tardado en suscitar las primeras reacciones. Mientras el PP exige a Lazcoz que negocie y no imponga un límite de años al uso de las parcelas, EA propone que se habilite la zona colindante a los bosques de Zabalgana y parte de los antiguos viveros municipales para ampliar las huertas ecológicas, ya que la oferta sigue siendo insuficiente para cubrir la gran demanda existente. Según el Ayuntamiento, hay una lista de espera de 400 personas.

Por ello, el portavoz de EA insta al gabinete Lazcoz a buscar fórmulas para adecuar la oferta a la gran demanda existente, razón fundamental por la que el área que dirige Alba Cañadas se plantea limitar el uso de estos terrenos que los vitorianos cultivan en su tiempo libre.

Antxon Belakortu elevará hoy esta propuesta al Consejo del CEA basada en habilitar una zona colindante con los bosques de Zabalgana y parte de los antiguos viveros municipales para ampliar la oferta de huertas ecológicas en el municipio. "No todo el cierre de la ciudad tiene por qué hacerse mediante parques", defiende. El edil ve razonable que las huertas roten, pero entiende el malestar de los usuarios. También el PNV planteó la necesidad de abrir huertas ecológicas en otras zonas.