vitoria. El parón veraniego ha permitido a los frontones de Lakua recuperar fuerzas e, incluso, lucir nuevo aspecto. La desaparición de las grietas en la contracancha que, desde la inauguración en septiembre de 2008 acompañaban al recinto, pillaron por sorpresa a los usuarios. El propio Departamento municipal de Urbanismo ha asumido la ansiada reforma, que se ejecutó durante una semana de agosto, el mes durante el que las canchas permanecen cerradas cada año.
El gabinete Lazcoz ha logrado, de esta forma, reducir el impacto de esta reforma en los fieles del recinto, que no obstante durante dos ejercicios han tenido que convivir con orificios en el frontis o goteras en la contracancha. El Ayuntamiento exigió en repetidas ocasiones a la constructora, la empresa Fonorte, que reparara estas deficiencias, por las que acabó reteniendo, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, 7.900 euros de la fianza a la empresa. Así, finalmente ha sido el propio Consistorio quien ha llevado a cabo el sellado de las fisuras de la contracancha.
Las obras de los frontones de Lakua, situados junto al centro cívico del barrio, se adjudicaron en noviembre de 2006 a la empresa Fonorte Empresa Constructora SA. El edificio abrió sus puertas en septiembre de 2008 y, ya entonces, usuarios alertaron de la presencia de una serie de deficiencias. En febrero de 2009, el Consistorio advirtió a la constructora de estos errores: la insistente aparición de orificios en el frontis, la presencia de grietas en la solera de hormigón, goteras en la contracancha y coqueras en la superficie de asfalto fundido que afectaban al bote de la pelota, un problema con la puerta de salida al frontón de exterior -que se abría sólo por acción del viento- y la sensación de frío en las instalaciones.
El Consistorio, que insistió en que estos errores se habían detectado dentro de la garantía, puso entonces a la empresa un plazo de un mes para reparar esta situación. Esas reformas no llegaron y, cuando Fonorte exigió en abril al Ayuntamiento la devolución de la fianza -de 44.204,81 euros-, se volvió a exigir la rehabilitación. El Consistorio finalmente optó por retener 7.900 euros de la fianza y por aprovechar el parón de agosto para sellar las fisuras de la contrachancha. Con estos trabajos, el gabinete Lazcoz da por finalizada la reparación.
La rapidez de los trabajos permitió que, el pasado 1 de septiembre, los frontones de Lakua recuperaran su actividad habitual y que se preparan para el próximo campeonato provincial de pelota. Usuarios consultados por este rotativo, sin embargo, evidenciaron sus dudas en torno a que ésta haya sido la reparación definitiva de las grietas. Los frontones, en cualquier caso, por fin han pasado página.